Inicio Historias Palma Soap, emprender y combatir la malaria, una barra de jabón a...

Palma Soap, emprender y combatir la malaria, una barra de jabón a la vez.

417
0
Compartir

Palma Soap, es un emprendimiento social; que nació como resultado del trabajo de los estudiantes de la Universidad de Edimburgo en conjunto con Enactus. Ésta, es una organización global, presente en 36 países; dedicada a estimular a estudiantes universitarios, para que transformen la realidad de las comunidades menos favorecidas del mundo de una manera sustentable.

Palma Soap, mujeres empoderadas, emprenden y combaten la malaria, una barra de jabón a la vez.

Preocupados por el grave problema de salud presente en Malawi, el equipo integrado por los estudiantes y los miembros de Enactus, se preguntó:

¿Cómo podemos ayudar a minimizar las alarmantes cifras de Malaria en la región, si la única forma de protegerse contra el mosquito transmisor es el uso del mosquitero, cuyo precio es inalcanzable para la mayoría?

Entonces, aplicando sus estrategias de negocio crearon un jabón repelente de mosquitos; compuesto por ingredientes naturales como: aceites de oliva, girasol y neem. Este último, repele los mosquitos y otros insectos durante hasta ocho horas.

¿Cómo inició Palma Soap?

Una subvención financiada mediante donaciones de antiguos alumnos, al Fondo de Edimburgo, permitió a tres miembros de Palma Soap iniciar su proyecto en el distrito de Kasungu en Malawi, a principios de 2018; cubriendo los gastos de viaje de los estudiantes, así como los ingredientes del jabón, moldes, embalaje y marketing.

Además, estos jóvenes se asociaron con K2 TASO, una organización no gubernamental de Malawi; que se encarga de proporcionar servicios de prevención y tratamiento del VIH y de control de la malaria; que escogió a 13 mujeres de la comunidad local, que habían experimentado, de alguna manera, la devastación provocada por el VIH y la malaria; para que trabajaran con Palma Soap.

Los estudiantes les enseñaron a hacer, empaquetar y vender el jabón repelente de insectos. A su vez, éstas contribuyeron al modelo comercial, sugiriendo volúmenes de productos y lugares de destino para vender el jabón.

Así, con un 12% de ganancia, estas 13 mujeres venden las barras de jabón que han producido a las comunidades locales y las áreas circundantes; suministrando a las personas una fuente de protección y a ellas mismas, una fuente de ingresos.

Sin embargo, los únicos beneficiados no han sido los miembros de las comunidades de Malawi. Para los estudiantes de Edimburgo, el proyecto ha sido un viaje de aprendizaje muy gratificante. Actualmente, están explorando formas de reducir el precio del jabón, aumentar el número de barras producidas por mes y aumentar la cantidad de beneficiarios que reciben apoyo del proyecto.

Palma Soap es un ejemplo de emprendimiento social, que logra, al mismo tiempo;  empoderar a las mujeres de Malawi y combatir la Malaria o Paludismo, responsable del 22% de las muertes de niños menores de 5 años y del 70% de las hospitalizaciones en ese país.

REDES:

Instagram: palmasoap

Facebook: palmasoap

 

 

Deja un comentario