Inicio Historias Our World in Data, más que registro de datos

Our World in Data, más que registro de datos

203
0
Compartir

La pandemia de Covid-19, ha generado en las personas y gobiernos la necesidad de contar con información confiable que les permita tomar decisiones bien fundamentadas. Sin embargo, tantas cifras y datos podrían convertirse en una data de muy difícil manejo, si no fuera por la página web Our World in Data.

Our World in Data, mucho más que un simple registro de datos

En 2012 el investigador de la Universidad de Oxford (Inglaterra), Max Roser; estaba cansado de que datos relevantes sobre temas de importancia mundial fueran ignorados en las grandes discusiones. Quizás, por estar plasmados en revistas y formatos arcaicos que solo académicos y expertos revisaban. Por eso,  decidió ofrecer una alternativa para presentar datos de interés, de manera sencilla y llamativa; dando vida a un blog. Un blog, para el que siempre contaba con las orientaciones y consejos de su amigo Esteban Ortiz Ospina. Un ingeniero industrial colombiano, a quien conoció cuando éste luego de una maestría y un doctorado en economía; en la Universidad de Oxford, se desempeñara como profesor en la escuela de gobierno de dicha universidad.

Cuatro años más tarde, estos amigos decidieron pasar de las opiniones y consejos de amigo, a consolidar una sociedad que dio vida a Our World in Data; donde junto a Hannah Ritchie y Joe Hassel, también investigadores vinculados a Oxford; estos economistas estudian diferentes fenómenos sociales y científicos; y los presentan con visualizaciones llamativas a partir de gráficas, todas en código abierto y de libre acceso.

Desde entonces, investigan sobre medioambiente, salud global, esperanza de vida, mortalidad infantil, crecimiento poblacional, pobreza y desigualdad, género, cambios de estructuras democráticas, conflicto y guerras; entre otros. Sin embargo, ahora, se han convertido en la principal fuente informativa sobre el covid-19. Publicando para ello, más de 100 gráficas y mapas interactivos; y cubriendo todos los países del mundo, con reportes que han sido citados en las más prestigiosas revistas científicas y medios de comunicación.

¿Cómo impactará a la pandemia el que el conocimiento científico se abra paso en los debates públicos y en la toma de decisiones sociales y políticas?

POR CIERTO

Our World in Data, quiere enfocar todos sus recursos tecnológicos, en el manejo exitoso de los casos de Covid-19, por parte de algunos países; con la finalidad de los epidemiólogos cuenten con datos y herramientas que les permitan investigar y producir conocimiento, para evaluar las medidas que funcionan para combatir la pandemia.

REDES

@OurWorldinData

https://facebook.com/ourworldindata

Deja un comentario