Inicio Historias Oliber, la alternativa para conseguir autonomía en tus manos

Oliber, la alternativa para conseguir autonomía en tus manos

320
0
Compartir

Pensando en facilitarles la vida diaria a personas que padecen enfermedades que afectan la funcionalidad de sus manos; estudiantes de la Universidad del Desarrollo en Chile crearon Oliber, una órtesis que, a mediados de 2018, ya se exportaba a 16 diferentes países.

Oliber, autonomía en tus manos

Las estudiantes Camila Vivallo, María Ignacia Calaf y Bárbara López, cursaban el programa de titulación alternativa dLab; de la Universidad del Desarrollo en Chile. En donde, estudiantes de diversas carreras pueden trabajar juntos para crear un producto simple; que le dé solución a un problema mayor y en este caso, de salud.

Pensando en las personas que sufren de artritis, artrosis, amputaciones o una enfermedad llamada piel cristal, quienes no acostumbran a usar prótesis en sus manos porque les causan dolores, daños en su piel o no se adaptan a sus necesidades; crearon “Oliber”. Una órtesis, que, a diferencia de la prótesis, no sustituye una parte del cuerpo; sino que es una pieza que facilita el realizar acciones o actividades.  Su objetivo es brindar autonomía a personas que, por su condición; no pueden hacer actividades como lavarse los dientes, escribir, sujetar cubiertos y otros objetos como un teléfono celular.

¿Qué es lo que distingue a Oliber?

Oliber está hecho de un material suave que se ajusta a quien lo usa y posee un par de imanes que sostienen cualquier objeto de metal; junto a la órtesis, el usuario recibe unas placas de metal autoadhesivas que puede pegar a objetos hechos de otros materiales.

Tras una alianza con la Fundación Debra, especializada en apoyar a niños y jóvenes que sufren epidermólisis bulosa, también conocida como piel de cristal (una enfermedad caracterizadas por dolorosas heridas en la piel de las extremidades, que, además, píerden funcionalidad; el producto que ha sido certificado por diferentes especialistas como dermatólogos y fisiatras.

En octubre de 2018, Oliber quedó en el séptimo lugar del International Business Model Competition y en 2017 ganó el OpenGate de Corfo, el concurso Ideatón, recibió la categoría plata en Jump Chile y recibió un fondo de innovación RAIN (Radical Innovation project competition) de la Universidad del Desarrollo.

 

REDES

https://myoliber.com/

  • Facebook: @ortesis.oliber

 

 

Deja un comentario