Inicio Historias Niña Madre, creando conciencia sobre el progreso

Niña Madre, creando conciencia sobre el progreso

259
0
Compartir

El embarazo adolescente es un problema que crece en nuestro país. En consecuencia,  cada vez, más jóvenes sin experiencia ni medios para mantener a un bebé, quedan embarazadas. Ponen en riesgo sus vidas y la vida de esos niños. Con la finalidad de ayudar a disminuir la tasa de embarazo y de encaminar a las adolescentes embarazadas en pro de sus hijos, nace la Asociación Civil Venezolana Niña Madre.

¿Cómo inicia todo?

Niña Madre, creando conciencia sobre el progresoLa historia de la Asociación Civil venezolana Niña Madre inició en el año 1989. Fue a partir de la reflexión generada por la información recibida de la Asociación Procal de Costa Rica y de la Red de la Infancia y la Familia. Gracias a su programa de transferencia de experiencias de la Red, compartieron éxitos y fracasos del programa para madres adolescentes.

Para el año 1990 Marina Fernández (Educadora), Petra Bella (Trabajadora Social), Carmen Lee Torres (Pediatra) e Irene Tapia (Trabajadora Social) fundan Niña Madre.

¿Qué es lo que significa Niña Madre?

Niña Madre es, una organización no gubernamental sin fines de lucro; que tiene el propósito de brindar atención a las embarazadas adolescentes en riesgos sociales. Además, busca prevenir y mantener una búsqueda constante de soluciones a esta problemática.

Niña Madre, creando conciencia sobre el progresoSeis años más tarde de su fundación, Niña Madre; contando con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas por Actividades de Población (FNUAP); una propuesta educativa para abordar este problema.

La misión principal de Niña Madre es establecer programas dirigidos a la atención de la madre adolescente, sus hijos, a la prevención del embarazo adolescente e infecciones de transmisión sexual. Dichos programas están en marcha en instituciones educativas, organizaciones de desarrollo social y en grupos de base en el ámbito comunitario.

Niña Madre, creando conciencia sobre el progresoNiña Madre trabaja principalmente en las parroquias El Valle y Coche que tienen un bajo nivel de ingresos. Además, sus edades están  entre los 10 a 19 años de edad. Generalmente, hay madres adolescentes entre 12 y 19 años. A las de entre 20 a 25 años se les considera ya madres jóvenes. También apoya a adultos con deseo de capacitarse y de ejecutar una iniciativa de emprendimiento.

¿Cómo funcionan sus iniciativas?

Actualmente Gladys Madriz, Directora Ejecutiva en conjunto con Nubia Laguna, Ángel Alfonzo, Yuraima García, Claudia Clemente y Haydee Rivero trabajan por el progreso de Niña Madre. Acompañados por más de una decena de facilitadores de los cursos y talleres de capacitación y formación para adolescentes.

Niña Madre, creando conciencia sobre el progresoSon muchísimas las historias de venezolanas que han logrado ver otro lado de la vida tras visitar la fundación. El apoyo y herramientas brindadas las han convertido en emprendedoras, en motivo de progreso para el país, dándole un maravilloso ejemplo a sus hijos y entorno.

Tener un hijo es una bendición, y estar preparado para ese reto, lo es aún más. Debemos crear conciencia y oportunidades.

Deja un comentario