Inicio Historias Nicxa, hacer de una pérdida, una oportunidad.

Nicxa, hacer de una pérdida, una oportunidad.

117
0
Compartir

Cuando su esposo Nicolás Xacur falleció en diciembre de 2006, Gabriela Cejudo no pudo tomarse tiempo para llorar su pérdida ni para compadecerse. En menos de 2 semanas tuvo que hacerse cargo de la empresa, que su marido dirigió por más de 3 décadas. Así nació Grupo Nicxa.

Hacer de una pérdida, una oportunidad.

Esta valiente emprendedora, madre de tres hijas, licenciada en Sistemas Computacionales y con una maestría en Administración; no dejó que su inexperiencia en el ramo la intimidara. Tomó el timón de la empresa, y la rebautizó como Grupo Nicxa (por las iniciales de su esposo). Una operadora de restaurantes, hoteles y otras organizaciones pertenecientes al ramo inmobiliario.

Por carecer de experiencia en los negocios, mucha gente dudó de su capacidad. Sin embargo, Gabriela no se rindió y consiguió sacar a flote a la compañía; que ya ha recibido galardones otorgados por la Asociación Mexicana de Franquicias, en reconocimiento a su aporte al sector en México.

¿Qué ha logrado el Grupo Nicxa?

 

Actualmente, el Grupo Nicxa maneja 70 unidades de cinco franquicias de alimentos: KFC, Burger King, Pizza Hut, Los Bisquets, Bisquets Obregón y el Fogoncito. Durante su gestión al frente de la compañía ha logrado abrir 31 nuevas unidades de sus distintas marcas; e incrementar su plantilla laboral en un 100%, para dar empleo a 1,500 personas.

Pero, además, ha sido reconocida por dos años consecutivos como el mejor operador de Burger King de América Latina.

Para lograr este éxito, Gabriela recorrió un arduo camino de trabajo y de constante aprendizaje. Cuando tomó el control de la empresa tuvo que hacerse cargo de las 44 unidades del grupo; que estaban repartidas en diferentes ciudades a lo largo de México. El reto fue prestarles la misma atención a todas, conocer sus particularidades, identificar sus problemas e implementar estrategias para asegurar su crecimiento.

¿Cómo fue el comienzo?

Al principio, no hizo ningún cambio en la empresa y sólo tomaba consejos de los directivos de su compañía y de otros empresarios. Lo único que tuvo claro era que debía aprender, y reconocer con humildad, que en muchos casos, no sabía nada del negocio.

Algunos asesores le recomendaban vender las unidades con problemas, pero antes decidió elaborar un diagnóstico de cada una. Así, cambiando algunos operadores, nombrando a un director operativo por área geográfica, aumentando la plantilla de algunos restaurantes, renovando equipos y reubicando unidades; logró que salieran airosas.

Ahora los planes son abrir nuevas unidades en territorios donde aún no tiene presencia. Actualmente construye cinco restaurantes en Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.

REDES

https://www.facebook.com/GrupoNicxa/

Deja un comentario