Inicio Historias Nebulon, un proyecto que convierte la niebla en agua potable

Nebulon, un proyecto que convierte la niebla en agua potable

658
0
Compartir

Como respuesta a las dificultades para acceder al agua potable, que tienen muchas poblaciones rurales colombianas; Jonny Umaña, un estudiante de ingeniería civil, innova con su proyecto Nebulon.

Nebulon, un proyecto que convierte la niebla en agua potable

Jonny, había realizado, hacía ya 2 años, una investigación para un trabajo universitario y, a través de ella, tuvo contacto con algunas técnicas y antecedentes de captura de niebla en Chile, Perú, Bolivia y España. De allí, le surgió la idea de implementar algo similar en su país, Colombia; pero enriqueciéndolo con innovación tecnológica y dándole también, una función social. Así nació Nebulon.

Nebulon es un sistema que recolecta agua 100% potable a partir de la niebla de los páramos; mediante un dispositivo construido con mallas que atrapan la niebla. Ésta, se condenza y así, las gotas obtenidas se canalizan hacia un filtro y, posteriormente, hacia un reservorio. El agua, así obtenida puede ser usada por los campesinos para su consumo o para emplearla con fines agrícolas.

https://youtu.be/NgPkgNyImpo

[caption id="attachment_46556" align="alignright" width="300"]pobladores-ensamblan-nebulon-agua- En esta foto, se observa a los mismos habitantes, ensamblando el sistema Nebulon, para obtener agua potable.[/caption]

El sistema es capaz de obtener 28 litros de agua por día; lo que equivale a 840 litros mensuales y 10.220 anuales. Su instalación requiere un tiempo de alrededor de 8 horas y utiliza materiales propios de las regiones, como pino y gadua. El montaje, puede ser realizado por los mismos habitantes de la región.

Nebulon ya ha sido sometido a pruebas y, actualmente, está siendo utilizado con éxito, desde hace año y medio,  en el municipio de Chipaque (Cundinamarca) y la Belleza (Santander).

Nebulon ha demostrado ser la solución a los problemas de distribución del agua en las zonas rurales; donde ésta no llega con frecuencia; o si lo hace, generalmente, no es apta para el consumo humano por encontrarse contaminada.

Gracias a este proyecto, ha sido posible mejorar la calidad de vida de los campesinos y se ha contribuido a la conservación de los manantiales y del medio ambiente en la zona del páramo.

 

REDES:

https://www.facebook.com/proyectonebulon/

 

Deja un comentario