Inicio Historias NACA, un modelo único de escuelas para nativos americanos

NACA, un modelo único de escuelas para nativos americanos

149
0
Compartir

Kara Bobroff es una educadora, de origen navajo; quien habiendo trabajado tanto en escuelas acomodadas en California, como en escuelas de bajo rendimiento en la Nación Navajo; decidió hacer algo para igualar las oportunidades de acceso de los estudiantes nativos a escuelas de calidad. Así nació NACA (Native American Community Academy).

¿Cómo nace NACA, un modelo de escuelas para nativos?

De origen Navajo, a corta edad, Kara fue adoptada y llevada a vivir fuera de su cultura, idioma y comunidad; estableciéndose en Albuquerque. Siguiendo el ejemplo de sus padres adoptivos, ambos educadores; decidió estudiar Educación. Así, se graduó como maestra de educación especial; para luego obtener una maestría en educación especial y una especialidad en administración educativa.

Trabajó tanto en una escuela acomodada en el condado de Marin, California, como en una escuela de bajo rendimiento en la Nación Navajo, lo que le permitió conocer la disparidad de oportunidades para niños de diferentes orígenes. Se dio cuenta de que los estudiantes nativos americanos asistían abrumadoramente a escuelas de bajo rendimiento y con pocos recursos, y tenían un rendimiento inferior en comparación con sus compañeros; y, además, enfrentaban múltiples factores de riesgo y, a menudo, carecían de una visión para su futuro.

Por eso, fundó NACA; buscando con ella, recuperar y reimaginar la educación para los estudiantes nativos americanos en particular: su lengua, cultura e identidad. Que habían sido eliminadas, pues el sistema educativo estadounidense fue diseñado específicamente para un propósito: asimilar y producir trabajadores para una economía industrial.

Así lideró encuentros con la comunidad, preguntándole a sus miembros ¿qué querían ver para los jóvenes nativos americanos? Más de cien socios comenzaron a compartir sus experiencias desde su propia educación: qué funcionó, qué no funcionó y pudo conocer desde las bajas expectativas académicas hasta la falta de conciencia cultural y el racismo institucionalizado y abierto.

¿Qué novedades educativas propone NACA?

Con los datos recabados se diseñó el programa de NACA y la rutina diaria de los estudiantes. La cual, emplea el 90% del día en perspectivas indígenas aplicadas a todas las materias. Los estudiantes leen escritores indígenas y aprenden un idioma nativo: Lakota, Navajo, Tewa, Zuni o Keres. Incluso los conceptos de ciencia se enfocan a través de ejemplos indígenas. Y para ampliar el entendimiento de los estudiantes sobre su identidad, muchos estudiantes de tercer y último año hacen un intercambio con escuelas hermanas en Nueva Zelanda.

Además, se explora cómo el liderazgo indígena se conecta con los valores fundamentales. Se estudian los gobiernos tribales en relación con los gobiernos federales y estatales, y diferentes tipos de modelos de liderazgo.

Para Kara, el éxito de los estudiantes significa crecer como un agente de cambio en su comunidad, involucrarse con los problemas que desea corregir y los sueños que desea llevar a la vida.

CONTACTO

http://nacaschool.org/

Deja un comentario