Inicio Historias “Música para despertar”, un proyecto que ayuda a recordar

“Música para despertar”, un proyecto que ayuda a recordar

101
0
Compartir
Cortesía: enfermerasaturada.es

Habiendo determinado que la estimulación cerebral que se produce al escuchar música; brinda muchos beneficios a nuestra salud y estado anímico; numerosos especialistas de las neurociencias han decidido emplearla. Eso, con el fin de mejorar el estado y calidad de vida de personas con distintos tipos de demencia. Iniciativa que ha sido rápidamente acogida e impulsada por “ Música para Despertar ”; un proyecto sin fines de lucro que ha llegado a más de 170 países.

“ Música para despertar ”, un proyecto que ayuda a recordar

Cortesía: http://www.elrincondelcuidador.es/Habiendo crecido entre mayores, viviendo junto a su abuela y acompañando a su madre a la residencia de ancianos donde trabajaba; el español Pepe Olmedo conoció los efectos del alzhéimer. Allí descubrió que, aunque en estos pacientes la memoria parece irse diluyendo; la música que marcó sus vidas continúa presente. Una poderosa herramienta que ilumina las miradas antes perdidas de estos pacientes; y favorece la gestión de trastornos del comportamiento como irritabilidad, agresividad y aislamiento; que suelen acompañar a la mayoría de las demencias.

Por eso, al graduarse de psicólogo clínico; inspirado en los recuerdos de cómo su abuela (amante de los boleros) parecía despertar cuando cantaban juntos alguna canción; y de cómo  un señor que conoció en sus visitas al ancianato, que permanecía aislado en sí mismo; se transformaba al sentarse al piano; siendo capaz de interpretar completas numerosas melodías; Pepe decidió organizar sesiones en las que sonaba la música de las vidas de los internos de la residencia donde trabajaba como voluntario. Fue así como descubrió que pacientes que casi nunca pronunciaban palabra alguna, de repente podían cantar sin olvidar ninguna letra, uno de los boleros más famosos: “Bésame mucho”.

Una experiencia que lo impulsó en 2013, a dar vida al proyecto “ Música para Despertar ” con el que ha atendido a más 600 personas con enfermedades neurodegenerativas, y ha formado a más de 800 profesionales, familiares y cuidadores para que, con ayuda de la música y la favorezcan la estimulación social, cognitiva y emocional de los adultos mayores a su cargo.

El Proyecto

Un proyecto que, para Pepe, su creador, “tiene un doble cometido: despertar la conciencia de los ciudadanos ante este tipo de enfermedades, y dar a conocer la efectividad que tiene la música para junto al amor, despertar áreas del cerebro; entre las que las últimas en desaparecer por alzheimer se encuentran las encargadas de la memoria musical y de la capacidad de sentir emociones.

¿Lograrán iniciativas como ésta lograr sensibilizar y formar a las personas ante una enfermedad que ya supera los 50 Millones de afectados en el Mundo?

POR CIERTO

Para conocer más sobre esta maravillosa Fundación, los cursos que ofrece y las opciones para económicamente apoyarlo y contribuir a que continúe llegando a todo el mundo visita su página: musicaparadespertar.com

 

Deja un comentario