Inicio Historias Cambiar el mundo mediante el poder de la alimentación

Cambiar el mundo mediante el poder de la alimentación

184
0
Compartir

El chef español José Andrés, es fundador de la ONG World Central Kitchen; nacida tras el terremoto de Haití en 2010, con la que  brindó alimentación a víctimas de ese desastre natural. Con la que, luego, también, colaboró con los residentes de Puerto Rico, tras el destructivo huracán de 2017. Ahora, ha vuelto a reivindicar la necesidad de coordinar las iniciativas gubernamentales y privadas; para optimizar estrategias de auxilio humanitario, durante la actual pandemia. Aquí, su iniciativa.

Cambiar el mundo mediante el poder de la alimentación

Con su experiencia durante la atención de la emergencia en Puerto Rico; donde a través de su organización de asistencia alimentaria World Central Kitchen sirvió más de un millón de comidas calientes, contando con el apoyo de donantes privados y de la Agencia Federal de EE UU para la Gestión de Emergencias; el chef español ha advertido que, así como otras naciones del mundo, los Estados Unidos está a las puertas de una crisis alimentaria.

Asimismo, ha alertado sobre la otra cara de esta pandemia. La crisis humanitaria que se desatará, con un desempleo que puede rondar el 30%, tras el cierre de numerosas empresas. Algo que, como afirma: “es mucho más que una catástrofe económica y de salud pública”.

Considerando, además, que la industria de restaurantes es uno de los sectores fundamentales de la economía estadounidense, siendo cuatro veces más grande en ventas que la industria aérea, y 18 veces más grande en generación de empleos; José Andrés plantea como una posible solución, replicar su experiencia en Puerto Rico; para con la ayuda federal, respaldar millones de empleos y brindar alimentación a millones de personas que hoy, necesitan más que nunca recibir un plato de comida, y sentir que le importan a su comunidad. Entre éstas, los ancianos, las personas sin hogar y las familias que luchan para llegar a fin de mes.

¿Cómo convencer a los gobiernos para que, en la actual contingencia, apoyen al sector privado de restaurantes y servicios de elaboración de alimentos?

 

POR CIERTO

La iniciativa de este destacado chef español, está inspirada en el gran pensador culinario francés Brillat-Savarin, quien afirmó, en 1800, en medio de dos devastadoras pandemias de cólera: "El destino de las naciones depende de cómo se alimenten”.

Deja un comentario