Inicio Historias Modelo 360, el Harvard de las madres adolescentes

Modelo 360, el Harvard de las madres adolescentes

161
0
Compartir

Cuando la empresaria colombiana, Catalina Escobar se mudó junto a su esposo a Cartagena; decidió colaborar con la maternidad pública “Rafael Calvo” en todo lo que le fuera posible. Meses más tarde, lo allí vivido, más la experiencia personal de  perder a su hijo en un accidente doméstico; la impulsarían a dar vida al proyecto social “ Fundación Juanfe”; que más tarde serviría de inspiración para crear el “modelo 360”.

Modelo 360, el Harvard de las madres adolescentes

Mientras Catalina apoyaba a la maternidad fueron muchos los casos que presenció de madres adolescentes sin recursos;que perdían a sus niños por no poder costear tratamientos para enfermedades que podrían haberse prevenido.

Cuando meses más tarde experimentó en carne propia el dolor de la pérdida de un hijo; decidió entonces, enfocar toda su energía en la creación de la Fundación Juanfe (en honor a su hijo Juan Felipe).

Resuelta a reducir lo más posible la mortalidad perinatal, se dedicó a captar fondos de parte de amigos, empresarios y particulares, logrando con ello iniciar el funcionamiento de la fundación y establecer la primera unidad neonatal de cuidados intensivos de Cartagena.

A medida que empezaron a llegar los pacientes se dio cuenta que el 60% de los niños que atendían no estaba registrado en el sistema nacional de salud y que la mayoría de las madres eran adolescentes. Alarmantes cifras que la llevaron a crear un sistema de desarrollo, que llamó Modelo 360.

¿En qué consiste?

Modelo 360 es un programa de acompañamiento e inserción laboral para madres adolescentes, que tiene como objetivo, integrarlas en la pirámide de desarrollo de una manera sostenible: brindándoles educación, reparación psicosocial, inclusión laboral digna y fortaleciendo su rol materno para que sean autosuficientes.

Tras ayudarlas a superar traumas personales y recomponer su parte emocional, las madres adolescentes entran a cursar en la propia fundación, carreras técnicas en hotelería, belleza integral y gastronomía.  Y, tras culminar los estudios, comienzan un ciclo de formación de 6 meses en el que se les prepara para iniciarse en la vida laboral, hacer una entrevista de trabajo, redactar su currículo y hasta en cómo presentar sus proyectos de emprendimiento.

Contando con alianzas con más de 400 empresas, el programa gradúa anualmente 850 adolescentes en Cartagena y 380 en Medellín; y ha servido de modelo para implantar modelos similares en Panamá y Chile, y pronto llegará a México.

¿Cómo crear emprendimientos sociales sostenibles en el tiempo, cuyo objetivo final sea la creación de valor para la sociedad?

POR CIERTO

Recientemente, Catalina Escobar recibió el premio Fundación Mapfre al Mejor Proyecto de Impacto Social por la implicación de la Fundación Juanfe en brindar oportunidades laborales a mamás de entornos vulnerables y ayudar con ello a salir del círculo de pobreza a más de 10.000 adolescentes.

Deja un comentario