Inicio Historias Mjn-Seras, tecnologías para mejorar la calidad de vida

Mjn-Seras, tecnologías para mejorar la calidad de vida

28
0
Compartir

En 2013, el español Salvador Gutiérrez recibió de su amigo David Blázquez, padre de una niña que padecía epilepsia; la solicitud de crear un dispositivo capaz de prevenir las crisis, en tiempo real. De inmediato, se pusieron a trabajar en ello, sin imaginar siquiera que su dispositivo llegaría a ser premiado por la Fundación Mapfre. Fundación, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas; y el progreso de la sociedad mediante programas y actividades multinacionales. Así nació Mjn-Seras.

Mjn-Seras, tecnologías para mejorar la calidad de vida

El equipo, diseñó MJN-Seras, un dispositivo que registra y monitorea la actividad del cerebro mediante el canal auditivo; para calcular, en tiempo real, el riesgo que tienen las personas diagnosticadas con epilepsia de sufrir una crisis.

Su forma es la de un auricular y está conectado a una aplicación que le permite al usuario evaluar los niveles de diferentes alarmas ante una posible crisis, las cuales funcionan como un semáforo: verde cuando el paciente puede realizar cualquier actividad sin riesgo alguno, amarillo cuando hay riesgo de crisis medio (momento en el que se deben tomar precauciones) y rojo cuando el riesgo de sufrir un ataque, al siguiente minuto son muy altas. Si la alerta llega a color rojo, la aplicación envía mensajes automáticos de aviso a los contactos incluidos en su base de datos.

Este sistema de alarmas le permite al paciente colocarse en una posición segura segundos antes de una crisis; es decir, sentado en el suelo y alejado de obstáculos que pueda golpear.

Ya superada, la crisis, la idea es que el usuario pueda avisar, mediante la aplicación, que ya todo ha finalizado y que se encuentra bien y si no lo hace, que se active un protocolo de seguridad, como llamar a un número de emergencia. Esta es una funcionalidad de MJN - Seras que aún se encuentra en desarrollo, pues requiere la coordinación con las autoridades competentes.

Desde mediados de 2018, MJN Neuroserveis, la empresa desarrolladora, inició las pruebas médicas del dispositivo en la ciudad de Barcelona, en España. Los próximos pasos son la publicación de un artículo académico y recibir la certificación europea para su venta. Si todo va como esperan, estarán en el mercado a finales de este año o a principios del 2019.

REDES

mjnseras.com

Facebook: @mjnseras

Deja un comentario