Inicio Historias Mirjana Povic apoya el liderazgo femenino en la ciencia

Mirjana Povic apoya el liderazgo femenino en la ciencia

167
0
Compartir
Cortesia de: https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Mirjana-Povic-premio-Nature-Research-Awards-Quiero-motivar-a-las-ninas-para-que

La serbia Mirjana Pović, es una astrofísica de la Universidad de Belgrado, cuya infancia y adolescencia transcurrieron durante las guerras de Yugoslavia; luego de las cuales, ella y a su familia quedaron al borde de la pobreza. Pero que nunca minimizó su interés por la investigación aeroespacial; y su objetivo de acercar a las mujeres al ámbito de la ciencia.

Mirjana Povic apoya el liderazgo femenino en la ciencia

Cortesia de: https://elpais.com/elpais/2019/01/14/ciencia/1547481302_000224.html

Desde que era niña, Mirjana se interesó por la astronomía. Cada vez que observaba el cielo y se preguntaba qué eran la Luna y el Sol; se decía a sí misma ‘Cuando sea mayor voy a entender de dónde viene esa luz y esos puntos del cielo”. Aún, viviendo en la pobreza, consiguió graduarse; y ahora, unió su amor por la astrofísica y su pasión por África. Es profesora del Instituto Etíope de Ciencia y Tecnología Espaciales; y un referente para muchas niñas que viven en condiciones de pobreza.

“En la mayor parte de África subsahariana las familias viven de la agricultura y la ganadería, tienen un promedio de cuatro o cinco hijos y los recursos para que los niños vayan al colegio son muy limitados”, cuenta. Pese a que cada vez más chicas tienen la posibilidad de acceder a la educación primaria y secundaria, todo se complica cuando deben ir a un centro escolar de otra ciudad o a la universidad. “La pobreza no afecta a toda la sociedad de la misma forma. Las que más sufren son las mujeres. Todavía se da prioridad a los chicos para que puedan estudiar”, afirma la astrofísica.

¿Qué objetivos persigue?

Cortesia de: https://naukas.com/2019/02/26/la-astronoma-que-ilumina-a-las-futuras-estrellas-de-la-ciencia/

Su labor para impulsar el interés de las mujeres en la investigación aeroespacial; fue lo que llamó la atención de la revista científica Nature y de la compañía The Estée Lauder. Mirjana recibió el premio Nature Research Award en la categoría de ciencia inspiradora. Un galardón, dotado con 10.000 euros, que reconoce los logros de jóvenes investigadoras y sus esfuerzos para que otras mujeres accedan al ámbito científico.

Esta doctora ha dado clases en orfanatos y enseñado a niños de la calle en Tanzania, Sudáfrica y Ruanda. También ha formado a las primeras generaciones de estudiantes de máster y doctorado en Astronomía en Etiopía, Tanzania, Ruanda y Uganda. Ahora pretende destinar el premio a poner en marcha el proyecto STEM for Girls Ethiopia, que tiene como objetivo dar visibilidad a las mujeres científicas y fomentar la vocación entre las estudiantes de secundaria para hacer carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

REDES

https://www.facebook.com/EthioSSS/

Deja un comentario