Inicio Historias Microalgas para combatir la contaminación de los lagos

Microalgas para combatir la contaminación de los lagos

85
0
Compartir
Cortesía de: http://biologia.unmsm.edu.pe/noticias/fitorreparacion.html

Ante el déficit a nivel mundial, de fuentes de agua no contaminadas; han sido muchas los intentos que se han llevado a cabo para lograr purificar las aguas de lagos. Sin embargo, actualmente en Perú se está llevando a cabo un interesante experimento cuyo material principal son las microalgas. Conozcamos más de él…

Microalgas fortificadas, un ejército que combate a los microorganismos que contaminan los lagos peruanos.

Cortesía de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/03/14/expertos-de-peru-utilizaran-microalgas-para-reducir-la-contaminacion-de-lagos-8550.htmlUn equipo de nueve biólogos peruanos está desarrollando un experimento que consiste en la recolección de microalgas, que posteriormente, en son fortalecidas con nutrientes y oxígeno; para después ser llevadas de vuelta a lagos y ríos contaminados por la minería y purificar sus aguas.

Estas microalgas recibieron por casi dos años nutrientes como nitrógeno, fósforo y potasio; para fortalecerlas para que combatan a los contaminantes y tengan una reproducción más rápida.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Según el jefe de este equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jara Peña: "Los trabajos ahora están centrados en la reproducción masiva de las fortificadas microalgas", cuya acción fue probada exitosamente, al vencer a los microorganismos que contaminaban el lago Junín.

Este lago, también conocido como Chinchaycocha está situado a unos 200 km al noreste de Lima, a 4.000 metros de altitud; y es el segundo más grande de Perú después del Titicaca, compartido con Bolivia. Con 530 kilómetros cuadrados, es el lago más contaminado en el país por residuos de minerales.

Cortesía de: https://www.elpais.com.uy/vida-actual/diminutas-algas-ayudar-descontaminar-lagos-peru.htmlEl estudio, va ahora por su segunda etapa. Luego de ser reproducidas y fortalecidas en recipientes con aguas contaminadas del Junín; los científicos montarán un laboratorio para conseguir toneladas de estas microalgas. Posteriormente, serán vertidas al lago. Después se realizará el seguimiento y evaluaciones para ver los avances en el proceso de descontaminación.

Lo mismo harán en el río San Juan, afluente del lago, cuyas aguas han cambiado de color a raíz de la contaminación.

Así, esperan proteger a la minería, que es el motor de la economía peruana; pero sin generar impactos ambientales adversos y salvando a dos de los principales símbolos del lago, el Ave Zambullidor de Junín y la Rana Gigante, que, están en peligro de extinción por la contaminación.

¿Cuáles son sus objetivos?

Para la última etapa del experimento, colocar nuevamente las algas en el lago Junín, el equipo de biólogos necesita financiamiento. Afirma, que, con el apoyo del gobierno, de las regiones o de las empresas mineras de la región de Pasco que arrojan sus desechos a los ríos cuyas aguas van a dar al lago, éste podría ser descontaminado en unos diez años.

La próxima meta del equipo, que hasta ahora solo ha trabajado en la región andina, es combatir los suelos deteriorados por la minería en la región amazónica.

Deja un comentario