Inicio Historias Medu: capacitación médica mediante el storytelling

Medu: capacitación médica mediante el storytelling

82
0
Compartir

En 1490, el cirujano italiano Alessandro Benedetti; tuvo la idea de impartir sus clases de anatomía en un anfiteatro construido en la Universidad de Padua. Una idea que resultó tan efectiva que hasta la fecha; universidades y escuelas de medicina conservan el antiguo estilo arquitectónico del anfiteatro. Concepto que una empresa mexicana ha retomado y adaptado a los medios digitales; permitiendo observar en vivo el modo en que un doctor experimentado realiza una cirugía. Así nació Medu. 

Medu: capacitación médica mediante el storytelling

Después de culminar sus estudios de medicina Sebastián Prida, doctor con  especialización en dirección de instituciones de la salud, se dio cuenta  de que había un problema muy importante en cuestiones de educación para los profesionales de la salud:  La necesidad de mantenerse actualizado al mismo ritmo que la ciencia avanza  para poder atender mejor a los pacientes.

Estaba consciente de que, aunque había mucha información en inglés, si un médico quiere actualizarse y aprender con contenidos en español, no resulta fácil encontrarlos. Además, los pocos que existen suelen ser caros. Entonces, tras identificar esa triple necesidad (información actualizada, en español y a un precio accesible), Sebastián comenzó a pensar en desarrollar una plataforma educativa para profesionales de la salud. De esa idea surgió Medu.

Al imaginarse cómo deberían de verse los contenidos de su plataforma educativa, Sebastián deseaba que fuera algo parecido a Masterclass, el sitio estadounidense de clases en línea con expertos en diversos temas con una calidad audiovisual inmejorable. Cursos que más que cursos, parecen películas que son consumidas por el usuario bajo demanda.

Haciendo equipo

Para lograrlo Sebastián conformó un equipo multidisciplinario con 4 socios:  Sebastián Salazár también doctor con una maestría en dirección de instituciones de la salud; Ignacio Palafox médico ortopedista; Santiago Pérez cineasta; y Mauricio Peón, ingeniero y desarrollador.

Juntos, han desarrollado producciones audiovisuales de impresionante calidad en los que un médico especialista explica un procedimiento quirúrgico. Una herramienta valiosa con la que los profesionales de la salud pueden mantenerse actualizados. Medu ha logrado crear una nueva versión del anfiteatro de Benedetti, pero con tight shots, una iluminación perfecta y excelentes detalles de edición. Un proyecto con una importante misión que por su forma cautiva… incluso a quienes no somos médicos.

Con poco más de un año de operación la plataforma de educación para especialistas de la salud cuenta con más de 84,000 suscriptores. Su fundador, Sebastián Prida, nos contó qué hay detrás de su emprendimiento.

¿Cuál es la importancia del emprendimiento en la educación?

POR CIERTO

A la fecha la plataforma cuenta con más de 86,000 usuarios registrados y aunque hoy los contenidos son gratuitos, se trata de una audiencia de un nicho particular lo suficientemente grande como para que laboratorios, escuelas y hospitales estén dispuestos a pagar las producciones bajo un modelo de sponsored content. 

Deja un comentario