Inicio Historias Manos solidarias de venezolanos en Argentina

Manos solidarias de venezolanos en Argentina

242
0
Compartir
Cortesia EFE

A comienzos del “aislamiento social preventivo y obligatorio” en la Argentina; los venezolanos recién llegados a ese país, veían con desesperación cómo se agotaban sus pocos ahorros; y se alejaban aún más, las posibilidades de conseguir trabajo. Por eso, los también venezolanos, Mariciel Carreño y Rayner Bracho; aún sin conocerse en persona; trabajaron juntos para crear un grupo de ayuda que gestionan a través de Facebook. Así nació “ Manos solidarias de venezolanos en Argentina ”

Manos solidarias de venezolanos en Argentina

Cortesía de Comunidad Venezolana en Buenos Aires - For Rent Argentina 4rentargentina.comA comienzos del confinamiento; el Estado argentino implementó, un Ingreso Familiar de Emergencia de 10 mil pesos; como medida de auxilio para trabajadores informales y autónomos, con ingresos bajos. Sin embargo, a esta ayuda; no pudieron tener acceso más del 80% de los migrantes venezolanos, quienes tienen menos de dos años de residencia legal en el país.

Por eso, otro grupo de venezolanos, que llevan más tiempo en la Argentina y que cuentan con un ingreso que les ha permitido sobreponerse a la difícil situación; bien sea porque cuentan con trabajos estables, porque tuvieron oportunidad de ahorrar para afrontar una emergencia, o porque se sostienen con emprendimientos que se reinventan en crisis; decidieron apoyar a sus paisanos más desfavorecidos.

Así, por ejemplo, Mariciel Carreño y Rayner Bracho, quienes no se conocen personalmente; crearon un grupo privado de Facebook, al que denominaron “ Manos solidarias de venezolanos en Argentina”. Una iniciativa que acepta y reparte donaciones a través de un grupo de voluntarios que son trabajadores de empresas de delivery, como Rappi, Glovo y, Pedidos Ya.

Desde entonces, la propuesta que fue liderada por Rayner, quien trabaja en una de estas empresas de delivery y que tiene como principal centro de acopio la casa de Maciel; no ha dejado de crecer. A ella se han unido nuevos voluntarios para repartir; así como también otros emprendedores venezolanos dispuestos a colaborar con alimentos, abrigos, pañales, alimentos para bebés, etc.

 ¿Cómo ampliar y respaldar estas iniciativas que intentan apoyar a más de 160 mil  venezolanos que viven en la Argentina y que dependen de un trabajo informal?

POR CIERTO

Si deseas colaborar con la comunidad venezolana en la Argentina, visita estas iniciativas.

Asociación de Venezolanos en la República Argentina (ASOVEN), la Asociación Civil Unión de Venezolanos en Argentina (UVENAR), la Alianza Por Venezuela (filial de la Argentina), la Asociación Mutual Venezolano Argentina (AMVA), Ayúdanos a Ayudar BA, Manitas de ayuda, y Madres Guerreras.

 

Deja un comentario