Inicio Historias Madera Plástica, un material ecológico y duradero

Madera Plástica, un material ecológico y duradero

168
0
Compartir
Cortesía: La Nota Positiva

Los esposos Alejandra Salazar y Diego Rodríguez, ambos de naturaleza emprendedora, deseaban crear un modelo de negocio socialmente responsable. Por lo que optaron por crear un sustituto de la madera; a partir del reciclaje de diferentes desechos domiciliarios e industriales,  con el cual han desarrollado productos para mobiliario urbano, el agro y la construcción. Así nació, Madera Plástica de Colombia.

Madera Plástica, un material ecológico derivado de desechos plásticos.

Oriundos del departamento colombiano de Huila; a Alejandra y a Diego les preocupaba que, mensualmente, más de 1.200 toneladas de desechos plásticos fueran arrojados a la basura. Afectando así el medio ambiente. Viendo el plástico no como un problema sino como un producto muy duradero; decidieron iniciar un innovador proyecto que mitiga el impacto ambiental que genera este tipo de basura.

Crearon entonces el emprendimiento ‘Madera Plástica de Colombia’, con el que transforman los desechos plásticos en madera ecológica, que posteriormente es empleada para la fabricación de parques infantiles, pupitres, quioscos, estanterías y todo tipo de mobiliario. Y hasta aulas escolares modulares que se pueden llevar con gran facilidad a zonas muy apartadas.

El producto final, 100% elaborado con plástico reciclable, es bastante resistente, no es necesario reemplazarlo y su instalación es mucho más fácil que la madera convencional.

Actualmente la compañía tiene una planta propia, con la capacidad de transformar unas 2 toneladas diarias de residuos plásticos. Que, además, ha brindado oportunidades a poblaciones vulnerables y ha logrado que los mismos ciudadanos tomen la iniciativa de reciclar.

¿Lograrán emprendimientos como éste convertirse en una solución al uso excesivo de madera en el mundo?

POR CIERTO

En el mundo, anualmente, se destruyen cerca de 14 millones de hectáreas de bosques naturales para la fabricación de productos en madera.

Deja un comentario