Inicio Historias Macondo Club, la plataforma para envío de libros a Venezuela

Macondo Club, la plataforma para envío de libros a Venezuela

112
0
Compartir

Por la agudización de la crisis que vive Venezuela además de la disminución de la oferta de alimentos, medicinas, repuestos para electrodomésticos y automóviles; también han sido afectadas las librerías y bibliotecas del país cuyos estantes se han ido vaciando o no han podido mantenerse actualizados. Pensando en la población amante de la literatura o de aquéllos cuya profesión requiere de actualización continua; el venezolano Alejandro Vásquez creó Macondo Club.

Macondo Club, la plataforma para el envío y distribución de libros a Venezuela

Alejandro Vásquez, abogado venezolano residenciado en Melbourne, Australia; pudo hablar con sus padres, luego de que Venezuela estuviera incomunicada y sin electricidad por más de 24 horas. Así, conversando vía Skype con su padre, asiduo lector; éste le pidió, entre todas las necesidades que tenía, que le enviara un libro a Puerto La Cruz, donde reside.  Lo que llevó a Alejandro a preguntarse si en realidad los libros podrían ser considerados una verdadera necesidad para la sociedad venezolana; donde resulta imposible para gran parte de la población satisfacer las necesidades básicas.

¿Cómo surgió la idea?

Así, se dio cuenta de que un grupo importante de la población, la clase media, aunque quizá no ha tenido que dejar de comer, sí se está empobreciendo; llegando incluso a ver que cualquier libro es inalcanzable para ella. Entonces, se le ocurrió crear una red que funciona bajo dos modalidades: La primera, que alguien que vive en Venezuela pueda comprarse un libro afuera y otra persona que viaje se lo lleve. Lo que cubre a quienes pueden costear un libro, pero no tienen acceso a él. La segunda, que ha viralizado su iniciativa, conectar a personas en Venezuela que quieran o necesiten un libro con otras que lo puedan donar; y entregarlo a una tercera que esté viajando a Venezuela y lo pueda transportar. Sin embargo, en la plataforma ha surgido también, la opción de “Cambalachear” libros dentro de Venezuela.

Macondo Club funciona a través de una plataforma digital a la que accede quien desee solicitar un libro para un lector en Venezuela; quien está fuera del país y está dispuesto a llevar dicho libro, en su próximo viaje, y quien desea donar dinero para la compra de libros. al país.

PREGUNTA

¿Qué otros usos y aplicaciones podría tener una iniciativa como ésta, para lograr satisfacer las necesidades de los venezolanos?

POR CIERTO

El primer beneficiario de esta plataforma fue el padre de Alejandro; quien recibió de manos de una familia que viajó desde Madrid a Venezuela, el libro que su hijo le obsequió

REDES

@club_macondo en Twitter y @macondo_vnzla en Instagram.

Deja un comentario