Inicio Historias Ricardo Ramírez, impulsor de la literatura autobiográfica

Ricardo Ramírez, impulsor de la literatura autobiográfica

281
0
Compartir
Cortesía: https://www.poemas-del-alma.com/

;icardo Ramírez Requena, licenciado en Letras de la UCV, con maestría de Literatura Comparada de esa misma universidad; y, actualmente director de La Poeteca, continúa compartiendo su talento y conocimiento. A pesar de la cuarentena, dicta, vía Whatsapp, talleres de literatura autobiográfica.

Ricardo Ramírez, impulsor de la literatura autobiográfica

Ricardo Ramírez es profesor de la Escuela de Letras de la UCV y gerente general de la Fundación Poeteca. Y, ha sido además,merecedor del XIV Premio Anual Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana. Un concurso creado con el propósito de impulsar la creación literaria en cualquiera de sus géneros y; de promover todos los imaginarios, expresiones y fenómenos urbanos culturales.

[caption id="attachment_50221" align="alignleft" width="300"]Cortesía: Prodavinci Daniella Ziade[/caption]

Reconocido como un destacado escritor de diarios y amante de la autobiografía, a comienzos del confinamiento un amigo le sugirió que dictara sus talleres a distancia. Entonces, considerando la inestabilidad del servicio eléctrico y la pobre velocidad del internet en el país, Ricardo decidió organizar sus talleres en los que, vía whatsapp, se trabajan memorias, confesiones, biografías, autobiografías, diarios y ensayos autobiográficos.

Así desde mayo, quienes participan en sus talleres tienen la oportunidad de explorar la tradición de la literatura autobiográfica, compartir bibliografía y dedicar sesiones a leer sus propuestas. Así como estudiar la literatura del yo, San Agustín, Dante, Montaigne, siglo XVIII, literatura epistolar, surgimiento de la crónica moderna, memorias, confesiones; literatura de viaje, biografías. Siglo XX y XXI: diarios, autobiografías.

La iniciativa ha resultado tan exitosa que ya tiene tres grupos y está por abrir el cuarto, en los que participan venezolanos de todas partes: Caracas, Valencia, Argentina, Ecuador, México, Estados Unidos, Canadá y España. Entre ellos, profesores, escritores y periodistas que disfrutan compartir y aprender juntos.

El próximo arranca este 28 de julio. Si estás interesado puedes contactarlo a través de su cuenta en Twitter: @maqroll30a

¿Qué otro tipo de talleres podrían dictarse a través de la plataforma de Whatsapp?

POR CIERTO

A diferencia de la autobiografía, que es un relato retrospectivo, que se construye a partir de la memoria del autor, con un lapso de tiempo importante entre el tiempo de la escritura y el de los hechos narrados; en el diario y la carta, la escritura es paralela a los hechos.

Deja un comentario