Inicio Historias Le Pain Quotidien, de hobby a exitosa cadena de panaderías

Le Pain Quotidien, de hobby a exitosa cadena de panaderías

76
0
Compartir

Alain Coumont era un chef obsesionado porque no podía encontrar la calidad de pan que pretendía para su restaurante. Por eso, se decidió a montar una pequeña panadería casera y fabricarlo él mismo. Nunca pensó que se convertiría en el creador de la exitosa cadena de panaderías, Le Pain Quotidien.

Le Pain Quotidien, de hobby a una exitosa cadena de panaderías

Cuando Alain Coumont comenzó a sacar cuentas de cuánto debía invertir para comprar el horno para fabricar el pan que ofrecería en su restaurant; se convenció de que sería un gasto excesivo. Así que decidió poner un local en el centro de Bruselas; para poder darse el gusto sin que resultara “un hobby demasiado caro”. Para entonces, sabía desde el tipo de pan que quería cocinar (orgánico, simple y algo rústico); hasta el color beige que tendrían las paredes del negocio. Su objetivo no era hacer dinero ni comenzar una cadena de panaderías o hacer una fortuna con eso, solo quería hacer un buen pan.

¿Cómo se desarrolló?

El primer Le Paín Quotidien era tan sencillo como los productos que vendía; tenía 33 metros cuadrados y una antigua mesa comunal. Sin embargo, pasarían más de seis años y una difícil situación económica que lo llevó incluso, a dormir en el piso de su panadería, para que ésta, a partir de una inversión de US$ 10.000, un alquiler barato y un crédito con el que financió el horno, la batidora y la mesa, se convirtiera en una cadena de panaderías con más de 200 sucursales, con una facturación anual aproximada de US$ 240 millones.

Hoy día su pan es tan cotizado que, en ocasiones, a las puertas de sus locales se puede ver “una fila de cien personas esperando 20 minutos en la lluvia para comprarlo”.

Para Alain, el éxito en muchos países es que la compañía está bastante descentralizada. Él sólo aporta las recetas de la marca, el entrenamiento técnico y se asegura de que la calidad de la comida sea la misma en todos lados. Pero deja que cada sucursal maneje el resto del trabajo.

Actualmente existen 10 sucursales de esta panadería en la ciudad de Bruselas, 16 en Nueva York, 11 en Los Angeles y tres en Washington. En total, más de 90 sucursales en otros 11 países.

 REDES

@LPQUSA

@LePainQuotidien

Deja un comentario