Inicio Historias Lazarillo App, movilidad y autonomía invidentes

Lazarillo App, movilidad y autonomía invidentes

26
0
Compartir

Movilizarse por las calles de una ciudad puede ser difícil e, incluso, riesgoso para las personas que sufren de discapacidad visual. El chileno René Espinoza, desarrolló una solución a este problema, como un proyecto de grado universitario. Fue así como dio vida a Lazarillo App, una aplicación con sistema de ubicación GPS que permite guiar a sus usuarios; personas ciegas o de baja visión, mediante mensajes de audio.

Lazarillo App, movilidad y autonomía para personas ciegas y de baja visión

Mientras trabajaba en CETRAM (Centro de Trastornos del Movimiento), René conoció a Miguel González. Un invidente, que daba clases sobre capacitación para personas con discapacidad en tecnología. Juntos, empezaron a armar el proyecto de Lazarillo App. Luego de un año de trabajo, se presentaron a un concurso de CORFO;organismo dependiente del Gobierno de Chile que premia a servicios o productos que contribuyan a mejorar cuestiones sociales o medioambientales. Resultaron ganadores y por ello, pudieron llevar adelante el proyecto.

Lazarillo utiliza los sistemas de lectura de pantalla de los sistemas operativos Android, llamado Talkback, e IOs llamado VoiceOver. El usuario no solo recibe audios que le indican en dónde se encuentra, sino que recibe información de su entorno: si hay cajeros automáticos, estaciones de metro o autobús, tiendas o centros comerciales. Si recurre constantemente a un lugar puede agregarlo como favorito y, como se trata de una aplicación a la que se ingresa mediante un usuario y una contraseña, puede acceder a su información desde cualquier dispositivo.

Lazarillo fue lanzada al mercado gracias al apoyo de instituciones estatales chilenas como la Corporación de Fomento de la Producción, el Servicio Nacional de la Discapacidad, el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería y empresas como OpenLab y OpenBeauchef; después de 2 años de su concepción.

Ahora, sus creadores, siguen trabajando para expandir su emprendimiento. Pues, además de la aplicación, aspiran convertirlo en una plataforma que agregue valor y conecte, en torno a la discapacidad visual, a personas, empresas e instituciones.

REDES

https://www.lazarillo.cl/es/

Facebook e Instagram: @LazarilloApp

Deja un comentario