Inicio Historias La Exclusiva, frenando la extinción de los pueblos en España

La Exclusiva, frenando la extinción de los pueblos en España

370
0
Compartir

En Soria (España), como en otras partes de Europa, producto de la migración de los jóvenes a zonas urbanas; las poblaciones rurales han quedado despobladas o, en el mejor de los casos, permanecen habitadas exclusivamente, por personas de la tercera edad. Para frenar el abandono del que son objeto estas zonas rurales, nació La Exclusiva; una empresa que trabaja para resolver el aislamiento social de las personas mayores de la región.

[caption id="attachment_47105" align="alignleft" width="300"] Cortesía de: https://socialenterprise.es/comunidad/desarrollo-rural/la-exclusiva-logistica-social/[/caption]

La mayoría de los municipios de la provincia de Soria, tiene menos de un centenar de habitantes, por lo cual, muchos servicios básicos como autobús, farmacia, tienda de alimentos, etc. han sido suprimidos; lo cual aceleró aún más, el traslado de sus pobladores a otros sitios. Debido a que a los hijos les preocupa el bienestar de sus padres en tales condiciones.

¿Cómo nació La Exclusiva?

Intentando frenar la emigración, para lo cual debe garantizarse la satisfacción de las necesidades de los habitantes de Soria, en su mayoría con edades que superan los 65; Victoria Tortosa y su pareja Hugo Núñez decidieron aportar una solución. Entonces, habiendo cerrado previamente, por falta de rentabilidad, cinco pequeñas tiendas que tenían en dos pueblos de la región; decidieron reinventar el modelo tradicional de negocio y dedicarse a hacer repartos a domicilio, con una furgoneta. Así nació “La Exclusiva”.

https://youtu.be/zEC3oI8sYak

Estos emprendedores realizaron un estudio de campo; preguntando a la gente, pueblo por pueblo, qué productos y servicios echaban de menos. Con esa información, empezaron a brindar su servicio. Al principio, sólo suministraban alimentos, pero ahora proporcionan libros, textiles, electrodomésticos, servicios de arreglos y reformas del hogar; además, presentación de documentos oficiales en el registro.

Además del servicio, lo que más valoran los clientes es la seguridad de contar con alguien que semanalmente los visita, los atiende y conversa con ellos; con sincero interés de acompañarlos y velar por su bienestar.

Tal como afirma Victoria:

“Esta es una relación donde todos ganan: El cliente puede acceder a todo tipo de productos, incluidas las promociones, sin costo añadido y ahorrándose el viaje; el hipermercado accede a una nueva clientela y nosotros obtenemos un porcentaje del volumen total de ventas, además de prestar un servicio social”.

REDES:

https://www.facebook.com/laexclusivasl/

 

 

Deja un comentario