Inicio Historias La diáspora que enaltece a los venezolanos

La diáspora que enaltece a los venezolanos

96
0
Compartir
Cortesía de: https://www.elcorreodelorinoco.com/el-exodo-es-un-negocio-la-mafia-detras-de-la-diaspora-venezolana/

Desde hace algunos años, la difícil situación política, económica y social, que atraviesa Venezuela; se convirtió en factor que incrementó la diáspora; un impulso para que muchos venezolanos se arriesgaran a dejar sus hogares, trabajos y familias, en busca de mejores oportunidades en otras latitudes. Muchos, han podido conseguir empleo en su profesión, destacando por su excelente formación humana y académica. Otros, no han tenido la misma suerte, pero aún así, se han reinventado y han dado vida a increíbles emprendimientos. Recordamos aquí, tres de estas historias.

Logros de nuestra diáspora, que nos llenan de orgullo

Dos Lunas: Esta empresa, en la que se entrelazan tres generaciones de venezolanos, en la elaboración de quesos frescos. Apoyando a su padre, durante su convalecencia,  en la elaboración de quesos frescos; Joaquín Avellán quedó tan prendado del proceso, que al regresar a Estados Unidos, donde reside;  decidió empezar a hacer quesos para su propio consumo.  Desde entonces, marcada por el amor, el compromiso familiar y la admiración mutua que se profesan Joaquín, su padre y sus hijas; la empresa no ha dejado de crecer. Así, ya puede ofrecer una exquisita variedad de quesos, con los que ha cautivado a personas de todo el mundo.

María Fernanda Escalona, es una ingeniera venezolana, quien más tarde, se licenció como diseñadora industrial en España. Pasra más tarde, hacerse pastelera en la escuela CVO Gent en Gante, Bélgica; donde estudió además, pastelería, chocolatería, heladería y panadería. Inspirada siempre en la memoria del paladar venezolano, se postuló al concurso La cuillere D´or,de París. Allí, obtuvo la medalla de bronce, con dos postres; inspirados por la nostalgia de los sabores de la cocina de su abuela y del cacao venezolano. Específicamente, al 72 por ciento, de Chocolates El Rey.

[caption id="attachment_46901" align="alignleft" width="300"]eliana-marino-dieta-diabetes-tipo-I Cortesía de: http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/cientifica-venezolana-aparecio-medios-australianos-tras-descubrimiento_241522[/caption]

Eliana Mariño, es una inmunóloga, egresada de la Universidad Simón Bolívar, como licenciada en Biología; quien luego de iniciarse como investigadora en el IVIC, ha realizado estudios e investigaciones de postgrado y doctorado en Australia. Justamente, en ese país, donde hay alta incidencia de Diabetes Tipo 1, ha sido galardonada con el prestigioso Premio Millennium Tipo 1 de Diabetes Australia; por haber creado una dieta que promueve en el intestino de quienes la consumen, una acción de la flora bacteriana que tiene un efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario y protege contra la diabetes tipo 1.

Joaquín, Eliana y María Fernanda son ejemplo de la diáspora venezolana, a la que nuestro querido Laureano Márquez, les dedicó estas hermosas palabras:

“ El venezolano del exilio es honesto, trabajador, estudioso, prudente, ahorrativo y —sobre todo— portador de esa sabia humildad que quien se aleja de su patria conoce bien, tragando grueso a veces, dejando pasar inhóspitos comentarios otras tantas y haciendo de fontanero con su título de ingeniero cum laude, debidamente apostillado, guardado en el armario de su casa.

 El mundo se ha ido llenado de venezolanos de éxito. No solo porque muchos han triunfado en honestos negocios construidos con sacrificio, con suerte o con ambas, sino también por el éxito cotidiano, con el que más frecuentemente —para mi agrado— trabo contacto: el de sacar adelante una familia, el de ayudar de mil maneras desde la distancia, haciendo algo por los que se quedaron y la pasan mal. Me refiero al éxito de la bondad que hallo en los corazones de la gente de mi tierra y que me conmueve cuando abrazo a un muchacho helado que hace delivery en una bicicleta bajo la nieve de Madrid y me pide una foto que me enaltece, por posar al lado de su coraje.”

Deja un comentario