Inicio Historias La Cruz TV, noticiero comunitario contra la desinformación.

La Cruz TV, noticiero comunitario contra la desinformación.

85
0
Compartir
Cortesía de Voz de America

En el barrio La Cruz, del municipio Baruta, en Caracas; los periodistas y vecinos unen esfuerzos para mantener informada a la comunidad, a través de un noticiero al aire libre. Así nació, La Cruz TV.

La Cruz TV: el noticiero comunitario que combate la desinformación.

Inspirados en el Bus TV; una iniciativa nacida en 2018; con la que un grupo de periodistas ideó un noticiero sobre ruedas para combatir la desinformación en Venezuela,  un grupo de estudiantes de Comunicación Social ha desarrollado un noticiero popular conocido como La Cruz TV.

Cortesía: Voz de AméricaEl objetivo, que quienes carecen de acceso a Internet o a los medios de comunicación tradicionales; puedan enterarse de lo que ocurre en Venezuela con una información sin tintes políticos. Por eso, dos veces a la semana, al terminar la tarde, Darío Chacón, uno de los habitantes del barrio La Cruz, donde residen unas 400 familias; lee en voz alta las noticias del día y las informaciones de interés local.

Así, en pleno bulevar, con un marco de madera que simula ser una pantalla de televisión; se pone en marcha La Cruz TV. Un noticiero al aire libre; con el que los vecinos están al tanto de las necesidades de la comunidad y pueden denunciarlas ante el gobierno local.

Desde sus ventanas o parados frente a la improvisada tarima que sirve de estudio, los vecinos prestan atención a lo que lee Darío, reconociendo que de esta manera la comunidad se entera de los sucesos del día a día de la nación y de los sectores donde viven. Y, tal como afirma Dumar Ávila, otro vecino, se evita “que la sociedad esté desinformada y escape del desarrollo “

¿Cómo apoyar iniciativas como éstas en todos los barrios para lograr empoderar, a través de la información, a las comunidades desposeídas?

POR CIERTO

Según ha reportado el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, en los últimos 5 años han sido cerrados 115 medios de comunicación.

REDES

@LaCruzTVCaracas

Deja un comentario