Inicio Historias Kokonat Bowls, oportunidad laboral para mujeres en la India

Kokonat Bowls, oportunidad laboral para mujeres en la India

142
0
Compartir

La marca Kokonat, nació con el objetivo de eliminar totalmente el plástico;reutilizando materiales que la naturaleza ofrece. Entre éstos, el coco o el bambú; dándoles una segunda vida. Por ello, los transforma en bowls, pajitas, cucharas, etcétera, y ahora,  quiso ir más allá. Para lo cual ofrece trabajo digno e independencia económica a mujeres de la India, víctimas de la violencia de género. Así nació su nuevo proyecto, Kokonat Bowls.

Kokonat Bowls, una oportunidad de trabajo para mujeres en la India a través del consumo sostenible

cortesía de Europa PressLa realidad para las mujeres en La India es muy distinta a lo que se conoce en otras latitudes. Su estilo de vida está definido por la religión y la espiritualidad; y por la norma de que el hombre manda y la mujer obedece. Lo que favorece que, en este país asiático, alrededor del 95% de las mujeres sufren violencia de género, a través de maltrato físico o psicológico por parte de sus maridos o familiares.

Por eso, dos jóvenes madrileños de 21 años, África Peco y Antonio García, han diseñado un taller a través del cual las mujeres de Sangamner, una pequeña ciudad de La India, reciben formación para transformar la piel de coco y fabricar con ella, cuencos orgánicos y biodegradables que son vendidos y distribuidos a nivel mundial.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la ONG Lokpanchayat, en la zona rural de Maharashtra, India, donde son acogidas mujeres provenientes de pueblos cercanos, quienes siendo viudas o víctimas de violencia doméstica buscan rehacer su vida.

Allí, se les proporciona habitaciones para ellas y sus hijos, comida y diversos proyectos que les permitan su re inserción en la sociedad, tales como Kokonat Bowls. Donde además de formación para el trabajo digno y desarrollo de la autoestima, obtienen motivación y una ocupación que les genera ingresos suficientes para independizarse económicamente, manteniendo a sus hijos y a ellas mismas, protegidas y lejos de quien las violenta en el hogar.

¿Cómo visibilizar ante los consumidores la trascendencia social de estos proyectos que persiguen mucho más que objetivos ecológicos?

 

Deja un comentario