Inicio Historias Know your rights, el abogado virtual de millones de inmigrantes

Know your rights, el abogado virtual de millones de inmigrantes

831
0
Compartir
Know your rights, el abogado virtual de millones de inmigrantes

Jung Woo Kim, un joven de 29 años de edad, de origen coreano, inmigrante en Estados Unidos; buscó una solución a un problema. Vio el creciente temor que viven miles de inmigrantes en los Estados Unidos, especialmente después de las órdenes de Donald Trump, de aplicar de la forma más agresiva las leyes de inmigración y desarrolló una app a la que llamó Know Your Rights, “Conoce tus derechos”.

De Corea a Estados Unidos

Jung Woo Kim arribó a los Estados Unidos cuando era un niño. Desde siempre ha estado muy claro del miedo y angustia que le produce a cualquier inmigrante el toparse con uno o varios agentes del Departamento de Inmigración y Aduanas. En ese momento de tensión se unen las barreras del idioma con el miedo, y el resultado no siempre es el mejor.

Know your rights, el abogado virtual de millones de inmigrantes

Día a día inmigrantes pierden sus derechos, y lo peor, muchos ni siquiera tienen claro cuáles son. El actual presidente americano, Donald Trump, dio recientemente la orden de aplicar de manera más agresiva las leyes de inmigración para encontrar, detener y deportar a los que viven en el país de manera ilegal. Esto alertó a Jung y lo llevó a idear una forma de ayudar a otros que, como él, viven indocumentados en este país.

Miedo vs confidencialidad

Jung había intentado ayudar a inmigrantes a aprender a defenderse a la hora de ser abordados; qué decir o cómo actuar. Pero muchos no querían dejarse ver, por miedo. En ese momento, Jung entendió que la confidencialidad era necesaria. De lo contrario, no podría llegar a tantas personas que lo necesiten. Así, contactó a su amigo Zu Kim, un ingeniero de software.

Kim comenta no saber que existían tantos inmigrantes que estaban sufriendo por esta causa. Por eso, cuando le preguntaron si quería participar en crear la app, a pesar de no tener mucha experiencia, dijo que sí. Contactó a sus colegas y en dos o tres días consiguieron un equipo de alrededor de 30 voluntarios.

Algunos de los colegas diseñaron, otros tradujeron el contenido de la app a varios idiomas. Así, sin un dólar, después de tres meses de trabajo, lograron presentar la aplicación Know your rights. Ella es gratuita, funciona incluso sin internet y está disponible actualmente en inglés, español, coreano, portugués y chino.

Know your Rights

Fue particularmente creada para personas indocumentadas, sin embargo, la información que brinda es universal. Para quien emigra a USA, resulta fundamental conocer la protección que la legislación le ofrece.

Know your rights, el abogado virtual de millones de inmigrantesKnow your rights es una aplicación que las personas pueden descargar en la privacidad de su casa o donde se sientan seguros. Su misión es ayudarlos a aprender maneras de defender sus derechos ante las autoridades.

La app proporciona a los inmigrantes una lista de los derechos legales básicos; se pueden referir a ellos cuando son detenidos por agentes de inmigración. Cuenta también con una línea de atención que funciona las 24/7. En ella, un equipo de asesores legales y profesionales voluntarios, les brindan orientación inmediata en caso de una detención.

Know your rights, el abogado virtual de millones de inmigrantesPor si fuera poco, también provee el texto, escrito y audio de la quinta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. A través de ella, los inmigrantes pueden elegir permanecer en silencio y no responder las preguntas de los agentes; Jung la define como el abogado de los inmigrantes.

Hasta el momento, Know Your Rights ha alcanzado las 5.000 descargas. Sus creadores están pensando en ampliarla a más idiomas.

Deja un comentario