Inicio Historias Kara Solar, armonizando conocimientos ancestrales indígenas con la tecnología moderna

Kara Solar, armonizando conocimientos ancestrales indígenas con la tecnología moderna

119
0
Compartir

Las comunidades Achuar de la Amazonia ecuatoriana, han logrado experimentar mejoras en su calidad de vida; satisfaciendo sus necesidades de transporte fluvial, pero sin violentar el respeto que éstas sienten por la preservación del ambiente. Gracias a Kara Solar, cuentan con un sistema de transporte fluvial solar comunitario.

Kara Solar,armonizando conocimientos ancestrales indígenas con la tecnología moderna

La Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (ALDEA), estableció una alianza con la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE); con el objetivo de conseguir acuerdos que mejoren las condiciones de vida de estas comunidades indígenas. Para ello, de manera conjunta, han trabajado en la detección de necesidades y en alternativas para satisfacerlas. Fue así, como se enfocaron en la construcción del primer prototipo de transporte fluvial impulsado por la energía del sol: Tapiatpia.

Sobre cómo surgió esta idea, el voluntario estadounidense, Oliver Utne, director de Kala Solar, nos da su testimonio.

https://youtu.be/e9xUdp5FIrs

Este barco tiene capacidad para 18 personas y ya fue entregado a la comunidad achuar; luego de su primer recorrido de 1800 km a través de la Amazonia ecuatoriana y peruana. Su nombre, la leyenda achuar del pez Tapiatpia; un pez eléctrico gigante. Tan grande que podía transportar, al mismo tiempo, anacondas, caimanes, tortugas y peces en su lomo. De esta forma, los animales del bosque viajaban por el agua.

Con la construcción del barco, se dio el primer paso. Ahora, lo que viene es pasar el control de operaciones a manos de los propios miembros de la comunidad achuar, con un acompañamiento técnico. Así como también, promover su uso en las comunidades beneficiarias.

La próxima etapa será la construcción de otro barco de energía solar, de segunda generación y la construcción de puntos de carga a lo largo de su recorrido.

Finalmente, lo que Kara Solar espera, es que la empresa, en su totalidad, sea manejada por los líderes de la comunidad achuar. a continuar con el proyecto,

De esta forma, este novedoso sistema de transporte no sólo satisface la necesidad de transporte de la comunidad y elimina el uso de combustibles costosos y contaminantes; sino que, además, genera empleo e ingresos; y mejora la conexión entre las escuelas, centros de atención médica, centros de producción agrícola y estrecha los lazos entre las familias y las comunidades.

Además, este tipo de transporte sería una alternativa ecológica a la construcción de carreteras, por la Amazonia.

 

 REDES:

 https://www.facebook.com/KARASOLARECUADOR/

https://vimeo.com/192710386

 

Deja un comentario