Inicio Historias James Harrison. Su plasma ha salvado a millones de niños.

James Harrison. Su plasma ha salvado a millones de niños.

130
0
Compartir
Cortesía: www.laverdad.es

Por más de 60 años, el australiano James Christopher Harrison donó su plasma, cada dos semanas. Esto, para que, con un anticuerpo presente en él, se elaboraran vacunas Anti-D; que contrarrestan durante el embarazo, la enfermedad hemolítica del recién nacido. Así, ha salvado a millones de niños nonatos. Un esfuerzo que le valió el apodo de “el hombre del brazo de oro”.

James Harrison, el donante de plasma sanguíneo que ha salvado a millones de niños.

Cuando James tenía 14 años de edad tuvo que ser intervenido del corazón; para lo cual necesitó la donación de trece litros de sangre. Desde entonces, sin saber siquiera lo especial que resultaba su plasma; se propuso que, al alcanzar la edad requerida, se convertiría en donante.

Cortesía de: The New York TimesTras las primeras donaciones, se descubrió que su sangre contenía un anticuerpo inusualmente fuerte y persistente; llamado inmunoglobulina RHo (D). Anticuerpo que se usa para evitar una respuesta inmune al tipo sanguíneo Rh positivo en personas Rh negativo. Sustancia administrada a mujeres Rh negativo, madres de bebés de Rh positivo, durante y después del embarazo, para evitar la creación de anticuerpos contra la sangre del niño. Eliminando así, el riesgo de presentar incompatibilidad posterior que, a su vez, provoca la aparición de la enfermedad de Rhesus, la forma más común de la enfermedad hemolítica del recién nacido.

Cortesía: RTV.esTras el descubrimiento, la singularidad de su sangre se consideró tan importante que su vida se aseguró por un millón de dólares. Y, posteriormente, las investigaciones basadas en su plasma, permitieron la creación de la inmunoglobulina anti-D comercial comúnmente conocida como RhoGAM.

Gracias a las 1,174 donaciones que este generoso australiano realizó durante más de 62 años, se han podido salvar más de dos millones de niños. Pues, antes de que la técnica de producción de anticuerpos hubiera avanzado enormemente, Harrison y otras personas con idéntica condición, representaron la única manera de obtenerlos. De allí la importancia de su acción desinteresada y continua.

¿Cómo ayudar a erradicar los mitos acerca de la donación de sangre para así incrementar su tasa, que actualmente es inferior al 1 por ciento de la población mundial?

 

 

Deja un comentario