Inicio Historias Jaha Dukureh, de víctima a activista por los derechos humanos

Jaha Dukureh, de víctima a activista por los derechos humanos

539
0
Compartir
Cortesía de: http://www.bognorphoto.com

¿Quién es Jaha Dukureh?

Jaha Dukureh, nació en Gambia, en 1989.  Su experiencia como víctima de la Mutilación Genital Femenina (MGF), cuando apenas tenía una semana de nacida; marcarían su vida y la llevarían, más adelante, a convertirse en una emprendedora social, activista por los derechos humanos e impulsora de la campaña contra la mutilación genital femenina.

Breve recorrido por la vida de Jaha

Jaha, fue víctima de MGF tipo 3; procedimiento también conocido como infibulación. Este, consiste en el estrechamiento de la abertura vaginal, que se produce al cortar y recolocar los labios menores o mayores, a veces cosiéndolos, con o sin resección del clítoris.

Fue en su adolescencia, cuando comprendió lo que le habían hecho. A sus 15 años, luego de la muerte de su madre, fue enviada a Nueva York; debido a un matrimonio concertado. Experimentando intenso dolor durante su vida marital.

Más tarde se somete a una cirugía para deshacer la mutilación de la que había sido objeto y se divorcia. Entonces, se muda para vivir con unos familiares e intenta inscribirse en alguna escuela.

Finalmente, luego de ser rechazada en diez escuelas, por carecer de un tutor legal, logra inscribirse en una escuela secundaria de Nueva York. A los 17 años de edad se muda a Atlanta y vuelve a casarse.

En el año 2013, Jaha Dukureh obtiene su título en administración de empresas, en la Universidad Estatal de Georgia. Ese mismo año, funda Safe Hands for Girls; una Organización No Gubernamental, en contra de la mutilación genital femenina.

Dukureh está decidida desde entonces, a luchar por erradicar la MGF, reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Al preguntársele que sintió al descubrir que había sido víctima de esta práctica, afirma:

“Creo que estaba enojada”. “Me quedé sin palabras porque no entendía por qué alguien haría algo así”.

https://youtu.be/35Ra39bYK3M

Safe Hands for Girls

Se enfoca en la eliminación de la mutilación, mientras, en paralelo, apoya a otras víctimas de dicho procedimiento. Gracias a su trabajo constante, Jaha Dukureh logra que, en el 2015, en Gambia, el expresidente Yahya Jammeh prohíba tal práctica. Esto la lleva a ser nominada para el premio Nobel, en 2018.

Safe Hands for Girls se concentra en 29 países, principalmente en África y Oriente Medio. Sin embargo, se encarga también de comunidades originarias de estos países, pero radicadas en otras partes del mundo, incluyendo EE.UU.

 

 

REDES:

Instagram: JahaENDFGM

Twitter:  @JahaENDFGM

Deja un comentario