Inicio Historias Jagdish Chaturvedi, el médico emprendedor de La India

Jagdish Chaturvedi, el médico emprendedor de La India

69
0
Compartir

El médico Jagdish Chaturvedi no es el típico médico. Es un profesional de la salud que, junto a otros expertos ha inventado 18 dispositivos médicos; para superar con ellos, las deficiencias del sistema de salud de India, su país.

Jagdish Chaturvedi, el médico que emprende desde la perspectiva de un especialista de la salud.

Mientras hacía su internado rural, tanto Jagdish como sus compañeros; tuvieron que hacer frente a muchas dificultades por las condiciones precarias de los centros asistenciales donde se desempeñaban. En muchas oportunidades tuvieron que usar largos espejos y hasta faros de carros para poder examinar a los pacientes; mientras que el hospital contaba con tecnología avanzada y hasta televisores de pantalla plana.

Precisamente, fueron esas dificultades las que despertaron en él, antes de culminar su carrera de medicina; su vocación para el emprendimiento, como medio para resolver las deficiencias de los centros hospitalarios. Así, en 2008, creó su primer dispositivo, un endoscopio portátil con una cámara digital. Aunque le resultó complicado mezclar su carrera con el lado empresarial después de la creación de estos dispositivos, recibió todo el apoyo de los profesores de mayor jerarquía en el Departamento de Otorrinolaringología, quienes vieron el gran compromiso y vocación que tenía, tanto por la carrera como por sus pacientes.

Consciente de que ser un empresario era muy diferente a ser doctor y que no estaba entrenado para fabricar un producto, inicialmente lo encargaba a una empresa de diseño. Mientras se desarrollaba el endoscopio móvil, que se lanzó en 2015, Chaturvedi fue a estudiar biodiseño en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, con una beca financiada por el gobierno de India.

A su regreso, creó una compañía enfocada en llevar nuevos dispositivos médicos al mercado, incluida una herramienta para ayudar con la sinusitis crónica y un extractor de cuerpo extraño nasal.

REDES

@DrJagdishChatur

 

Deja un comentario