Inicio Historias Jack Andraka, un joven justiciero frente al cáncer

Jack Andraka, un joven justiciero frente al cáncer

1001
0
Compartir

[mp3t play="Play" track="[email protected]UN-QUINCEAÑERO-PROMETEDOR.mp3"]

Jack Andraka, un adolescente de 15 años, aparentemente como cualquier otro... Con la única diferencia de que Jack desarrolló un test para identificar el cáncer de páncreas.

Entre el tiempo libre que tiene luego de ir al colegio y practicar kayac, Jack Andraka trabaja como científico en un laboratorio de estudios de investigación del cáncer, convirtiéndose en uno de los científicos más jóvenes en trabajar en alternativas para diagnosticar y combatir esta enfermedad.

El descubrimiento de Jack consiste en un test para identificar el cáncer de páncreas en sus primeras fases, teniendo el paciente un 50% de probabilidades de vida. Este test o examen puede utilizarse en cualquier consultorio médico con tan sólo una muestra de sangre. El test consiste en un trozo de papel, similar al de una prueba de azúcar de diabéticos, que con una pequeña muestra de sangre y dos electrodos, determina si el cáncer está presente o no. 

Jack comenzó sus investigaciones en Internet, informándose sobre estadísticas de cáncer a nivel mundial, nanotubos de carbonos y datos de biología del cáncer de páncreas. Uniendo todos estos conocimientos, desarrolló un procedimiento y lo envió por correo electrónico a 200 profesores del Instituto Johns Hopkins y el Instituto Nacional de la Salud de Maryland. Ciento noventa y nueve de ellos lo rechazaron, todos menos el Doctor Anirban Maitra, Profesor de Patología y Oncología del Instituto Johns Hopkins.

El Doctor Maitra extendió su manó a Jack y le permitió realizar experimento bajo su guiatura. Tras innumerables pruebas, ensayos y errores, Jack dio con el sistema para crear el test:168 veces más rápido, mil veces más barato y 400 veces más sensitivo que el resto.

Con este invento, Jack ganó el 1º premio en la Feria de Intel International Science and Engineering, nada más y nada menos que 75.000 dólares que, solidariamente, Andraka donó a su escuela.

Sin duda alguna, a su corta edad, Jack Andraka es uno de los visionarios del futuro de la ciencia. Como él, muchos otros jóvenes pueden serlo, sólo hace falta que alguien, como el Doctor Maitra, les extienda una mano.

¿Qué se requiere para crear un ecosistema creativo para que los jóvenes puedan sumarse a la innovación como actores protagonistas?

Información clave de nuestra historia:

- Red de Jóvenes Investigadores de Venezuela: creada en el 2010, esta red busca promover el intercambio de ideas y la colaboración activa, interinstitucional e interdisciplinaria entre jóvenes investigadores venezolanos o extranjeros que trabajen en Venezuela. http://www.redjiv.fis.usb.ve/

- Festival Juvenil de la Ciencia: programa organizado por la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia compuesto por un conjunto de actividades orientadas a estimular el interés por la ciencia y desarrollar las actitudes asociadas con la búsqueda del conocimiento. En este programa, los estudiantes participan realizando proyectos de investigación sencillos sobre temas comunes en la sociedad.

- Google Science Fair: cada año, el gran del Internet, lanza un concurso online destinado a estudiantes de todo el mundo, y de cualquier idioma, que tengan entre 13 y 18 años. Tienes una idea que puede cambiar el mundo? Ingresa en https://www.googlesciencefair.com/en/2013/ y obtén más información.

- Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia: AsoVAC es una organización nacional sin fines de lucro conformada por científicos y profesionales unidos en al difusión de conocimiento científicos producidos en el país. Más información en http://www.asovac.org/.

Deja un comentario