Inicio Historias Iva Olivari, la mujer que hace historia en el fútbol masculino

Iva Olivari, la mujer que hace historia en el fútbol masculino

881
0
Compartir
iva-olivari-futbol
Cortesía de: https://www.abc.es/deportes/futbol/mundial/rusia-2018/abci-olivari-mujer-sienta-banquillo-croacia-201807121129_noticia.html

El reciente Mundial Rusia 2018, nos dejó, además de emocionantes momentos la oportunidad de conocer a Iva Olivari, la jefa de la selección croata y primera mujer en sentarse en la banca en un Mundial masculino. Un verdadero ejemplo de cómo, con confianza y coraje se puede alcanzar el éxito.

¿Quién es Iva Olivari, la única mujer en el banco de suplentes de una selección de fútbol masculino?

[caption id="attachment_46893" align="alignleft" width="300"]iva-olivari-tenista Cortesía de: http://www.ecuavisa.com[/caption]

Iva Olivari siempre ha estado ligada al deporte. A los 14 años ya era campeona Sub-14 con la ex Yugoslavia e incluso llegó a vencer a quien fuera la número uno en su época, Steffi Graf.  Sin embargo, más tarde, debido a lesiones articulares en su muñeca, se vio obligada a dejar su prometedora carrera en el tenis; lo que la llevaría a incursionar en el fútbol; disciplina en la que nunca imaginó que podría desempeñarse.

Así, desde hace más de 25 años se unió a la Federación de Fútbol, específicamente en el departamento internacional hasta que, en 2012 asumió una nueva función. Esta vez, como jefa del equipo croata. Desde entonces, ha sido la mánager de la selección en la Copa Mundial Brasil 2014; aunque en aquella oportunidad, presenció los partidos desde la tribuna para mantener un bajo perfil.  Ahora, desde 2016, a solicitud de los propios futbolistas, los acompaña desde el banco de suplentes.

¿Cómo ha sido su camino en un deporte dominado por los hombres?

Iva ha tenido que enfrentar una constante lucha contra comentarios y opiniones machistas de los que ha sido objeto, solo por el hecho de ser mujer y haber incursionado en un deporte dominado por los hombres.

https://youtu.be/1lDlcVyLINg

¿Cuál fue su papel en el Mundial Rusia 2018?

[caption id="attachment_46895" align="alignright" width="300"]iva-olivari-equipo-croata Cortesía de: http://www.milenio.com/deportes/rusia-2018/iva-olivari-mujer-exito-seleccion-croacia[/caption]

En el éxito de la selección Croata, el papel de Iva fue determinante. Tuvo como responsabilidades, toda la logística y administración de la representación croata, la comunicación con la UEFA y la FIFA, la administración de los entrenamientos y de los partidos y es estudio de la ingeniería de movimientos. Además, siempre estuvo en permanente comunicación con los jugadores, entrenadores, médicos, fisioterapistas y voceros.

Por ello, para los futbolistas, Iva es muy especial; tanto así que muchos confiesan sentirla tan cercana como una hermana mayor o una tía; de allí que muchos la llamen “Tía Iva” y acudan a ella, con frecuencia, para recibir sus sabios consejos.

 

 

 

Deja un comentario