Inicio Historias Insight Alert, salvando vidas a través de tecnología

Insight Alert, salvando vidas a través de tecnología

511
0
Compartir
Insight Alert, salvando vidas a través de tecnología

La joven mexicana, Norma Elizabeth Martínez, es la responsable de Insight Alert. Éste es un emprendimiento que busca tratar las diferentes enfermedades y agentes causantes de la sepsis; automatiza todo el examen y permite la detección oportuna de infecciones.

Pero ¿qué es la sepsis?

La sepsis (infección generalizada) es un síndrome de anormalidades fisiológicas, patológicas y bioquímicas que puede ser mortal. Estas anormalidades están asociadas a una infección. Claramente es una necesidad apremiante a cubrir; y la emprendedora mexicana no piensa dejar de trabajar hasta lograrlo.

Insight Alert, salvando vidas a través de tecnologíaCon todo este afán de innovar, Norma y su equipo logran crear un dispositivo inteligente capaz de detectar la sepsis.

El proyecto surge como idea, en Agosto del 2016, en el Boot Camp de innovación y emprendimiento en Ilab; ubicado en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Son jóvenes emprendedores de nacionalidad mexicana motivados por casos cercanos. Ellos conocen la sepsis, una inflamación sistémica que aumenta 9% año tras año. Representa, incluso, más muertes que las enfermedades cardiovasculares, generando también gastos elevados que superan el presupuesto de salud.

¿Qué hace Insight Alert?

Para prevenir la infección, Insight Alert cumple la función de una cubierta inteligente impermeable y desechable. Reacciona cambiando de color ante los cambios químicos de la herida que cubre.

La idea de la emprendedora es poder complementar esta cobertura con una app capaz de reconocer colores. Esto se hará mediante una fotografía (que puede ser realizada por los familiares del paciente) que alerte ante una inminente infección.

Insight Alert, salvando vidas a través de tecnologíaSu objetivo es colaborar con la comunidad médica para reducir las muertes e incapacidades por sepsis. Actualmente el diagnóstico se inicia hasta que se presentan los síntomas. Los cultivos que permiten confirmar el patrón toman de 3 a 7 días en mostrar resultados. En la búsqueda por agilizar este proceso desarrollaron un dispositivo que brinda a los pacientes la independencia; lo que hace es proteger el catéter del entorno que permite identificar la presencia de patógenos, emitiendo una alerta temprana que  ayuda a iniciar un tratamiento de manera inmediata.

Pero además de convertirse en una ayuda médica sumamente eficiente, Insight Alert supondría un ahorro anual más que significativo.

Actualmente Norma y el equipo de Insight Alert están en la búsqueda de recursos mediante crowdfunding. Necesitan un total de 700.000 a 900.000 pesos mexicanos, más el necesario apoyo de una universidad que les permita el uso del equipo y material.

Deja un comentario