Inicio Historias Iniciativas para promover la igualdad educativa

Iniciativas para promover la igualdad educativa

229
0
Compartir

La exclusión educativa está presente en casi todo el mundo. Bien sea por condiciones socioeconómicas, características raciales, capacidades de aprendizaje, etc.; millones de niños, jóvenes y adultos han sido excluidos del sistema educativo. Con el agravante de que así también, estarán privados de una preparación profesional útil para la vida en común; y para la inserción al mercado laboral, impidiéndoseles satisfacer sus necesidades y alcanzar sus aspiraciones personales. Afortunadamente, con el fin de dar solución a esta grave problemática han surgido varias iniciativas. Aquí recordamos algunas de las que dimos a conocer en el año 2018.

Care Counts, igualdad educativa con escuelas con lavadoras

En Chicago, Estados Unidos, uno de cada 5 niños de primaria no tiene la posibilidad de lavar su ropa; situación que ha obligado a mucho de ellos a dejar de asistir a la escuela; sintiéndose avergonzados por no contar con ropa limpia.  Buscando dar respuesta a esa dura situación, la reconocida marca de electrodomésticos, Whirlpool; creó el programa Care Counts, con el que promueve la igualdad educativa, dotando a las escuelas de lavadoras y secadoras que pueden ser usadas por los alumnos y sus familias.

Drive Change, una segunda oportunidad para los jóvenes

Jordyn Lexton fue profesor de inglés en una escuela secundaria pública, dentro del complejo de la cárcel en Rikers Island, en Nueva York. El estado en los que los jóvenes de 16 años de edad pueden ser arrestados y procesados automáticamente. Preocupado por lo difícil que les sería a estos jóvenes conseguir empleo, después de haber cumplido sus condenas, fundó Drive Change. Un camión de comida que capacita y contrata estos jóvenes y los ayuda a encontrar un nuevo propósito a sus vidas.

En Barcelona, España, cerca de 20 mil jóvenes entre 16 y 24 años de edad ni estudian ni trabajan. Por eso, la municipalidad decidió abrir Escuelas de Segunda Oportunidad, dirigidas a jóvenes sin formación ni empleo, de entre de 15 y 29 años. A quienes se les propone un itinerario personalizado para aprender competencias básicas y laborales, con prácticas en el mundo empresarial; y un apoyo para responder a sus necesidades sociales con una especial atención a los más vulnerables.

La exclusión educativa, es un fenómeno que no sólo tiene que ver con la pobreza y que, además, de la falta de acceso a los sistemas educativos, está presente en la escolarización segregada y en la educación de «segunda» para los más desfavorecidos. Sin embargo, puede ser combatida desde muchos ámbitos, por lo que esperamos que el hacernos eco de iniciativas que buscan eliminarla pueda inspirar a otros a continuar buscando soluciones a este grave problema.

Deja un comentario