Inicio Historias Iniciativas que buscaron dar respuesta a problemas de salud

Iniciativas que buscaron dar respuesta a problemas de salud

173
0
Compartir

Continuamos hoy con nuestro resumen de geniales emprendimientos que dimos a conocer durante el año 2020. Nos corresponde ahora, destacar iniciativas que buscan dar respuesta a problemas de salud.

Iniciativas que buscan dar respuesta a problemas de salud

James Harrison, el donante de plasma sanguíneo que ha salvado a millones de niños.

Cortesía de: The New York TimesPor más de 60 años, el australiano James Christopher Harrison donó su plasma para que; con un anticuerpo inusualmente fuerte y persistente (llamado inmunoglobulina Rho); se elaboraran vacunas Anti-D que evitan una respuesta inmune al tipo sanguíneo Rh positivo en personas Rh negativo. Así, gracias a las 1.174 donaciones que este generoso australiano realizó se han podido salvar más de dos millones de niños.

Inclode, el parche autoadhesivo que promete agilizar las cirugías

Cortesía de PrimiciasA pesar de que la tecnología médica ha avanzado rápidamente; desde hace varios siglos los cirujanos venían suturando las heridas con el tradicional método de aguja e hilo. Por eso, recientemente, dos científicos argentinos crearon Inclode, un dispositivo que se coloca antes de realizar la incisión con el objeto de adquirir la memoria de la piel intacta; para que al momento de cerrar cualquier incisión ésta regrese a su posición original, sin el uso de métodos invasivos como sutura o grapas. Tan sólo con el uso de  una cremallera, como quien sella una bolsa Ziploc.

Venezolanos destacados en la lucha contra la pandemia

En la búsqueda de tratamientos contra los efectos del coronavirus en el organismo; el médico infectólogo venezolano Francisco Marty; profesor asociado de medicina en Harvard Medical; lideró los estudios realizados en el Massachusetts General Hospital y el Brigham and Women's Hospital, de Boston, con el Remdesivir. Un medicamento que ataca la forma en que el virus se replica y se propaga dentro de un organismo; y que alivia problemas respiratorios y reduce el tiempo de hospitalización de los pacientes.

Por otra parte, en la búsqueda de métodos de diagnóstico confiables y rápidos destacaron también dos venezolanos de la UCV: Miguel Quiñones-Mateu, director del Centro Webster de Enfermedades infecciosas de la Universidad de Otago, quien adaptó un ensayo alemán de diagnóstico, para en un tiempo no mayor de tres horas, dar los resultados de pruebas moleculares que permiten la detección de casos de Covid-19. Irene Bosch, bióloga egresada de la UCV con posgrados en la Universidad de Harvard, quien logró elaborar un dispositivo, similar a una prueba de embarazo, que permite detectar Covid-19 en tan sólo minutos.

El emprendimiento y la innovación al desarrollar tecnologías en el ámbito de la salud, son fundamentales para solucionar parte de los problemas centrales de la medicina en el mundo. Por esto, hemos querido hacernos eco de interesantes iniciativas con las que sus creadores han facilitado el tratamiento y el diagnóstico de éstas.

_________________________________________________________

Deja un comentario