Inicio Historias Iniciativas que buscan dar respuesta a problemas de salud

Iniciativas que buscan dar respuesta a problemas de salud

157
0
Compartir

Continuamos hoy con nuestro resumen de geniales emprendimientos que dimos a conocer durante el año 2018. Nos corresponde ahora, destacar iniciativas que buscan dar respuesta a problemas de salud.

 Jagdish Chaturvedi, el médico emprendedor de La India

Mientras hacía su internado rural, tanto Jagdish como sus compañeros; tuvieron que hacer frente a muchas dificultades por las condiciones precarias de los centros asistenciales donde se desempeñaban. Precisamente, fueron esas dificultades las que lo llevaron en 2008, a crear su primer dispositivo; un endoscopio portátil con una cámara digital. Desde entonces, ha establecido una compañía con la que ha logrado desarrollar más de 18 dispositivos médicos con los que ha ayudado a resolver las deficiencias de los centros hospitalarios.

Siilo, más que un whatsapp para profesionales de la salud

El médico cirujano, Joost Bruggeman, había estado usando WhatsApp para enviar fotos de sus casos médicos a sus colegas. Preocupado por encontrar una aplicación de mensajería rápida y que respetara la confidencialidad del paciente; y que, además, permitiera la comunicación entre varios equipos médicos, en 2016 co-fundó Siilo. Un WhatsApp para profesionales médicos, que interactúa con Linkedin, permitiendo la construcción de redes. Entre éstas: canales de mensajería para todos los cirujanos de un hospital, o incluso, más allá de las paredes de éste. Logrando vincular a todos los médicos que atienden a un mismo paciente; desde el farmacéutico hasta el fisioterapeuta. para discutir su cuidado.

Safeet, la plantilla inteligente que previene el pie diabético

cortesia: https://www.taringa.net/+salud_bienestar/safeet-chile-tecnologia-bluetooth-diabetes_htivvNicolás Valdivia y Julio Espinoza estudiaban Ingeniería en Informática, en una universidad chilena. Allí, descubrieron que compartían el mismo gusto por el desarrollo de la tecnología y por la creación de nuevos proyectos. Así, uniendo sus intereses y creatividad, dieron vida a Safeet, una plantilla inteligente, que previene la aparición de úlceras producto del desbalance de la distribución del peso corporal sobre la planta de los pies. Gracias a la tecnología con que cuenta, es posible llevar un monitoreo constante de los cuidados del pie a través de una aplicación web, ayudando así al especialista a orientar el tratamiento requerido, evitando con ello el pie diabético.

El emprendimiento, la innovación desarrollar tecnologías en el ámbito de la salud, es fundamental para solucionar parte de los problemas centrales de la medicina en el mundo. Por esto, hemos querido hacernos eco de interesantes iniciativas con las que sus creadores han facilitado el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Deja un comentario