Inicio Historias Inclusión para personas discapacitadas

Inclusión para personas discapacitadas

3565
0
Compartir

Todos de alguna manera u otro tenemos alguna discapacidad. María Goretti Pérez nos llamó para pedirnos que habláramos de la inclusión laboral en Venezuela. Ella sufre de retinosis pigmentaria, una enfermedad congénita que sin embargo no evitó que ella estudiara en colegios convencionales, y en la Universidad Católica obteniendo el título de Licenciada en Relaciones Industriales mención Recursos Humanos.

La retinosis pigmentaria es una degeneración en la retina que va afectando el campo visual haciendo que la visión periférica se vaya perdiendo (visión de túnel) y además la nitidez se va opacando. A pesar de su discapacidad, ella encontró un trabajo en una institución gubernamental como Coordinadora de área de Accesibilidad y Personal con Discapacidad, encargándose del registro de los trabajadores con discapacidad. Según la ley del trabajo, quedó establecido que todas las empresas, tanto privadas como públicas y entes gubernamentales, deben tener en su nómina no menos de un 5% de personal con discapacidad de manera permanente. Además certifican al personal con discapacidad de manera que se acredite que esa persona tiene una discapacidad reconocida por el estado. Adicionalmente brindan asesoría a las empresas, dictan charlas para la capacitación del personal y para que el entorno de la persona con discapacidad entienda dicha discapacidad.

Al programa fueron invitadas Morelia Blanco y Carmen Elena Sucre, quienes están preparando un diplomado en Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad. Morelia es licenciada en educación especial en dificultades de aprendizaje y retardo mental, Directora de Creando Independencias Consultores, miembro fundador de ASODECO, profesora titular del Instituto universitario AVEPANE. Ella explicó que si una empresa piensa contratar a una persona con discapacidad, necesita contactar a Creando Independencia quienes tienen un equipo de trabajo especializadas en el área. Ellos tienen en su página web www.creandoindependencia.com donde dan toda la explicación del mecanismo para la inserción de una persona con discapacidad, el conocimiento y toma de conciencia de lo que es la discapacidad y la capacidad de trabajo que estas personas tienen y pueden desarrollar.

Carmen Elena es Licenciada en Educación Especial mención Orientación de la Universidad Central, diplomada en Formación de Preparador Laboral en el Instituto Universitario AVEPANE y Directora de Creando Independencia Consultores. Ellas quisieron crear este diplomado porque muchas empresas quieren contratar personal con discapacidad pero necesitan tener las herramientas necesarias para poder insertar de una manera eficaz esas personas y lograr su permanencia en el puesto de trabajo. Este diplomado se va a llevar a cabo a partir del 18 Junio y hasta el 12 de Noviembre, los Sábados de 8:00 am a 12:00 m. Es un diplomado conformado por especialistas en el área, de manera de poder dar la información necesaria para lograr que la inserción de un personal discapacitado sea de una manera natural. Para más información, pueden comunicarse al 0416-303.4905

Explicó María, que según el marco jurídico, las personas que tienen una discapacidad o la diversidad funcional, si están certificadas, tienen derecho a ese 5% de inclusión laboral preferencial, exoneración del pago de transporte público, 50% de descuento en viajes a nivel nacional tanto terrestres como aéreos, y un porcentaje de descuento para viajes internacionales que todavía está en discusión. También existen becas para personas con discapacidad que requieren de ese certificado para poder optar por ellas. El Consejo Nacional Para Personas con Discapacidad emite un carnet producto de una calificación de discapacidad que emite el Ministerio de Salud basado en exámenes y evaluaciones que realizan instituciones médicas acreditadas para emitir el informe de calificación de discapacidad.

Hoy en día la tecnología ha permitido que muchas personas con una discapacidad puedan realizar labores apoyadas en las herramientas que van apareciendo.

María Goretti Pérez puede ser contactada a través del 0412- 817.7476 o pueden escribirle a su correo [email protected]

Como complemento a este programa, tuvimos en línea telefónica a María Lilian More quien es gerente del programa POETA en Venezuela, y trabaja desde Washington DC con 20 países de la región. POETA significa Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas siendo su enfoque trabajar con personas con discapacidad. Tienen aliados estratégicos entre ellos Microsoft quienes le brindan la oportunidad de acceder al software que ellos ofrecen para que organizaciones locales puedan implementar capacitaciones en tecnología para las personas con discapacidad. Trabajan también con organizaciones civiles como Fundaprocura, Apoye, Buena Voluntad, Bethesda, que brindan esa capacitación y software que pueda ayudar a personas con discapacidad. Para más información se puede entrar en la página web www.poeta-accesible.org 

¿Crees que en Venezuela se puede hacer algo más por los discapacitados? Comparte tus ideas!

 

Deja un comentario