Inicio Historias Inclode, el parche autoadhesivo para cirugías

Inclode, el parche autoadhesivo para cirugías

111
0
Compartir
Cortesía de Primicias

A pesar de que la tecnología médica ha avanzado rápidamente; desde hace varios siglos los cirujanos siguen suturando las heridas con el tradicional método de aguja e hilo. Sin embargo, dos científicos argentinos creen que ha llegado la hora de poner fin a este método; para lo cual han creado un dispositivo que promete revolucionar las cirugías. Así nació, Inclode.

Inclode, el parche autoadhesivo que promete agilizar las cirugías.

En su paso por la escuela de medicina, cada vez que Pablo Luchetti presenciaba una cirugía; no podía evitar sorprenderse porque el cierre de la piel dependiera aún de una técnica tan artesanal e invasiva como la sutura. Una técnica que depende de la fuerza ténsil y la precisión del médico, a expensas de un daño adicional y de un entrenamiento complejo del cirujano. Entonces empezó a pensar en una técnica alternativa de mínima invasividad y de fácil aprendizaje, que pudiera apoyarse en un dispositivo especial.

Para ello, debía enfrentar dos retos: 1. Redirigir la fuerza ténsil de los bordes de la herida a la superficie de la piel circundante. 2. Obtener un molde de la piel intacta, antes del corte. Una copia que debía quedar almacenada en la memoria elástica del dispositivo para luego poder reproducirla en forma precisa en el momento del cierre. Así llegó al concepto de Inclode. Un parche autoadhesivo con un mecanismo de cierre incorporado.

Fue entonces cuando se unieron al proyecto el diseñador industrial Luciano Poggi, para manejar las decisiones técnicas del producto y el médico Diego Fridman, para comunicar evidencia científica y establecer asociaciones con profesionales de la salud externos.

¿Qué caracteriza a Inclode?

Tras numerosas horas de investigación y de pruebas, llegaron al dispositivo definitivoQue, se coloca antes de realizar la incisión con el objeto de adquirir la memoria de la piel intacta. Información que es almacenada en las propiedades mecánicas del dispositivo y, al momento de cerrar la piel;  reproduce la posición exacta de la piel, en todos los planos, que tenía antes de realizar la incisión. Inclode, no utiliza métodos invasivos como sutura o grapas para unir la piel; sino que simplemente, el médico cierra una cremallera como quien sella una bolsa Ziploc. De esta manera, los bordes de la piel son enfrentados sin lastimar la piel; y permanecen adherido hasta lograr la cicatrización. Luego de lo cual, el conjunto es retirado como cualquier otro apósito.

https://youtu.be/jho9KY3p_vQ

 

¿Cómo promover en los médicos y en los ministerios de salud del mundo, el cambio de paradigma respecto a la sutura de heridas postquirúrgicas?

POR CIERTO

Sobre las ventajas del dispositivo, sus creadores afirman que con Inclode, se reducirá el riesgo de infecciones, el dolor durante las recuperaciones después de una cirugía, y se lograrán mejores resultados estéticos, como consecuencia de cicatrices mucho más pequeñas con respecto a las de una sutura tradicional.

 

Deja un comentario