Inicio Historias Impacton, soluciones sociales a problemas del mundo

Impacton, soluciones sociales a problemas del mundo

68
0
Compartir

Cuando nos toca buscar soluciones a problemas en las comunidades en las que vivimos, empezamos por las causas, las herramientas que tenemos a mano y tratamos de conseguir referencias con otras experiencias que atacan ese problema de forma exitosa. Ahora gracias a Margherita Pagani, bastará consultar y aprender de Impacton.

Impacton, soluciones sociales a problemas del mundo

Después de 12 años de carrera en el voleibol profesional y tras graduarse en Bellas Artes en la Academia Brera de Milán;  Margherita Pagani comienza a realizar una investigación. La misma, trataba sobre modelos de desarrollo sostenible, innovación y acción social, en más de 20 países; con un enfoque específico en emprendimiento social. En pocos años fundó el capítulo italiano del festival de ciudadanía activa global 100in1day; cofundó la plataforma de diseño colaborativo Flythegap. Además, fue seleccionada por Startup Chile.

En 2016, después de involucrarse en la crisis de refugiados en el sur de Europa, funda Impacton.org. Esta organización utiliza tecnología y big data, por lo que, gracias a ello, es posible seleccionar, analizar y difundir las fórmulas de soluciones existentes y efectivas para los desafíos sociales y ambientales. Así, se les hace disponibles para su adaptación y replicación en otros contextos.

Cuando la activista social y emprendedora italo-argentina Margherita Pagani hizo su recorrido por las ciudades del sur de Europa, que reciben refugiados, descubrió las limitaciones que tienen los emprendedores sociales al  diseñar proyectos, desde cero, sin estar en el lugar.

Así fue cómo confirmó que son las barreras financieras, operativas y culturales las que impiden el éxito,;por lo que se requiere de acciones coordinadas de comunidades y actores locales.

¿En qué consiste Impacton?

 

Impacton.org, es un emprendimiento que cuenta con un directorio de proyectos online;  y que, con la ayuda de AI, busca tender redes entre proyectos de distintas ciudades del mundo.

Al entrar en la página y registrarse, se puede buscar un proyecto exitoso y al seleccionar el que el emprendedor considere más apropiado, entra en contacto con el asistente personal de impacto, PIA (Personal Impact Assistant); un chat bot que verifica a través de preguntas y respuestas el nivel de experiencia del emprendedor y con qué herramientas cuenta para hacerlo posible. En caso de requerir formación y otras herramientas también los provee.

El trabajo de acompañamiento al emprendedor, lo hacen basado en datos y tecnología de aprendizaje automático, para ejecutar programas que evalúan el impacto de proyectos y organizaciones, empoderar a las comunidades interesadas en replicar fórmulas exitosas y reducir los riesgos de inversión en soluciones de desarrollo sostenible.

En Impacton, trabajan con organizaciones e instituciones dispuestas a invertir en análisis del impacto de sus proyectos y también desarrollan  programas basados en la combinación de soluciones existentes que beneficien a ambas partes.

Margherita es miembro activo de Sandbox, la comunidad Global Shapers del Foro Económico Mundial y la Royal Society of Arts.

REDES

https://www.facebook.com/impactonorg/

https://www.instagram.com/impactonorg/

@impactonorg

 

 

 

Deja un comentario