Inicio Historias # IAmHere, para luchar contra el discurso de odio en Facebook

# IAmHere, para luchar contra el discurso de odio en Facebook

204
0
Compartir

Preocupados por el discurso de odio que ha ganado espacio en Facebook; ha surgido un movimiento internacional que dedica su tiempo libre a explorar esta red. Un grupo de personas que han decidido buscar en esta red, los comentarios racistas, misóginos u homófobos. Así nació # IAmHere.

# IAmHere, un voluntariado para luchar contra el discurso de odio en Facebook

Los activistas de los grupos #IAmHere, decenas de miles en Europa y en todo el mundo; consideran que su misión es contrarrestar los comentarios de odio, y hacer de Facebook un lugar mejor. Su objetivo no es hacer cambiar de opinión a las personas que publican estos mensajes de odio; sino aportar datos y argumentar puntos de vista razonables. La idea es que otros usuarios vean que existen perspectivas alternativas más allá de las que ofrecen los haters.

El primer grupo se fundó en Suecia, y se llama #JaGarHar. Fue creado por la periodista iraní Mina Dennert, quien notó cómo las redes sociales "estaban siendo inundadas por el odio", por lo que comenzó a contrarrestar los comentarios misóginos y racistas "de una manera tranquila y no agresiva". Después de un tiempo pensó que un grupo podía tener más impacto que una sola persona. Así que contactó a otros a quienes la idea les pareció fantástica la idea pues se habían sentido muy solos combatiendo estos comentarios por su cuenta.

Tras recibir atención de los medios el grupo sueco creció hasta alcanzar 75.000 miembros. A medida que se corría la voz, grupos similares comenzaron a aparecer en otros países, por ejemplo, en Italia, Francia, Eslovaquia, Polonia y el Reino Unido. Actualmente existen 14 grupos diferentes de # IAmHere que trabajan para alcanzar los mismos objetivos en sus respectivos idiomas.

Facebook se ha percatado de ese fenómeno y ha proporcionado a dichos grupos créditos de publicidad gratuitos y los ha ayudado a organizar reuniones como parte de su Iniciativa para el Coraje Civil Online.

¿Qué más podemos hacer los usuarios para frenar el odio presente en muchos mensajes y vídeos presentes en Facebook, YouTube y Twitter?

 

 

 

 

 

Deja un comentario