Inicio Historias HotClick, innovación que simplifica nuestras rutinas diarias

HotClick, innovación que simplifica nuestras rutinas diarias

459
0
Compartir

Los chilenos, Eduardo Ulloa (Ingeniero), Bárbara Carrillo (Publicista) y Javiera Almeida (diseñadora industrial) estaban cursando estudios de sus respectivas carreras, en la Universidad del Desarrollo, en Chile; cuando coincidieron en el Programa de titulación, dLab; el cual tiene como foco desarrollar proyectos de innovación. Allí, tuvieron que desarrollar un proyecto ficticio, que se convirtió en un exitoso emprendimiento. Así nació HotClick.

HotClick, innovación que simplifica nuestras rutinas diarias

Sin tener claro cuál sería su proyecto ficticio para el programa dLab; los tres estudiantes empezaron a investigar y descubrieron, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, que más del 40% de los chilenos almuerza fuera de su casa. Lo que, en el caso de los trabajadores de aseo y ornato, representaba una dificultad, pues al carecer de lugares para calentar los alimentos que llevaban de sus casas; optaban por reemplazar los almuerzos saludables, por algo ligero que pudiera comerse frío, tal como tan sólo un sándwich.

¿Qué los motivó?

Pensando en diferentes alternativas para que estos trabajadores pudieran tener acceso a un almuerzo de mayor calidad, sin causar mayores interrupciones a su jornada laboral, los jóvenes estudiantes empezaron a diseñar un aparato que no requiriera conexión eléctrica ni uso de microondas. Así fue cómo dieron con la idea de diseñar HotClick, un contenedor de alimentos capaz de calentar la comida en 10 minutos, de manera autónoma. Es decir, usando una fuente calor propia; en este caso, proveniente de un gel; capaz de absorber energía del agua hirviendo y liberarla  cuando sea necesario, incluso meses después. Es fácil de usar, reutilizable y amigable con el medio ambiente.

Para encenderlo, solo es necesario apretar un botón y para reutilizarlo solo hay que retirar el sello de goma que protege un conector, enchufar el cargador a una fuente de corriente y esperar que la luz del cargador cambie de rojo a verde, lo que significa que la batería está lista para usarse.

Su diseño redondo y con capacidad de 500 centímetros cúbicos es apto para cualquier tipo de alimentos y su batería, que permite 12 usos, antes de descargarse, tiene un tiempo estimado de vida de 4000 cargas.

Algo que hace especial a HotClick es que es un producto “libre de BPA”; es decir, “Bisfenol A”.  Un producto químico industrial que se utiliza para endurecer el plástico; cuyo uso está prohibido en Estados Unidos; pues ocasiona daños a la salud.

“Hotclick resuelve un desafío diario para millones de personas de bajos ingresos: dando acceso a una comida saludable y caliente. En un mundo de comida basura y obesidad este producto es también relevante para muchos otros mercados. Con su nueva y reutilizable tecnología, HotClick está poniendo la comida casera a disposición todos nuevamente – pero lejos de tu casa”.

Reconocimientos que Hotclick ha recibido

En 2017, el emprendimiento HotClick fue premiado por “The S Factory”; con 10 millones de pesos chilenos, mentorías y la posibilidad de acceder a espacios de coworking. Un año antes, en 2016, sus creadores, ganaron un capital semilla de la Corporación de Fomento de la Producción; y un concurso de la Universidad Finis Terrae, ubicada en Santiago de Chile.

REDES

www.hotclick.cl/

Facebook: @hotclickchile

 

 

 

Deja un comentario