Inicio Historias Hogeweyk, un paraíso para pacientes con demencia o Alzheimer

Hogeweyk, un paraíso para pacientes con demencia o Alzheimer

186
0
Compartir
Cortesía de: http://valentiamoral.blogspot.com/2015/07/dia-209hogeweyk-un-lugar-donde-la.html

Las personas que padecen de Demencia senil o de Mal de Alzheimer, frecuentemente viven supervisados por algún cuidador, que, con la mejor intención, para garantizar su integridad física, las priva de independencia. Sin embargo, esto genera malestar e incomodidad en el paciente quien llega a sentirse en cautiverio. Afortunadamente, en los Países Bajos, surgió la iniciativa de establecer aldeas para personas con Alzheimer. Así nació, Hogeweyk.

Hogeweyk, un paraíso diseñado para pacientes con demencia o Alzheimer

[caption id="attachment_48053" align="alignright" width="300"] Cortesía de: https://www.theguardian.com/society/shortcuts/2018/mar/12/life-dementia-village-development-kent-hogeweyk[/caption]

En Weesp, un municipio y ciudad en los Países Bajos, en la provincia de Holanda Septentrional; se ha construido una aldea diseñada específicamente para brindar atención a adultos mayores con casos severos de demencia o Alzheimer.

Cerca de 250 médicos, enfermeros y especialistas trabajan las 24 horas; para proporcionar a los 152 residentes el cuidado que necesitan.

¿Cómo es esta fantástica aldea?

El hermoso pueblo cuenta con 23 edificios residenciales (las cuales gozan de diferentes tipos de música, según el estilo de vida); calles, plazas, jardines, un parque, una selección de restaurantes, un bar y un cine. Los residentes disponen de completa autonomía; son libres de gestionar sus propios hogares y deambular por donde plazcan, tal y como lo harían en el mundo real.

[caption id="attachment_48051" align="alignleft" width="275"] Cortesía de: https://www.saludiario.com/hogeweyk-un-pueblo-creado-solo-para-pacientes-con-demencia/[/caption]

El personal de especialistas busca que los residentes no se sientan en un centro de cuidado, sino que tengan una experiencia lo más real posible. Por lo tanto, no usan uniformes, sino que visten de civiles y encajan en papeles que hagan sentir cómodos a los pacientes; ya sea como vecinos, sirvientes, cajeros, meseros, asistentes, empleados de la oficina de correos, etc.

Para mantener la ilusión, el personal está instruido a no corregir a los residentes si se equivocan en los hechos al hablar, como suele suceder con la demencia y el Alzheimer. No obstante, tienen prohibido mentirles directamente. Si el paciente pregunta, deben admitir que se encuentran en un lugar especializado debido a su condición.

Para evitar complicaciones, no se intercambia dinero dentro de los confines de la aldea. Todos los gastos son cubiertos por los familiares. El costo por residente es de aproximadamente 5,000 euros al mes.

Hogeweyk fue diseñada por el despacho de arquitectura Molenaar&Bol&VanDillen, e inaugurada en 2009, ocupando un área de casi dos hectáreas y costó 19.3 millones de euros. Y ha sido la inspiración para un proyecto similar, que está en plena construcción y se espera esté listo para fines de 2019, en Dax (Francia), el complejo "Village Landais Alzheimer"

 

 

 

Deja un comentario