Inicio Historias Haiplast, reconstruye a Haití, a través del reciclaje

Haiplast, reconstruye a Haití, a través del reciclaje

566
0
Compartir

Duckencia Bourdierd, como muchos haitianos; estaba horrorizada por la destrucción que había dejado, en Puerto Príncipe, el terremoto de 2010. Convencida de que no tendría futuro en un Haití en ruinas, decidió emigrar a República Dominicana. Sin embargo, seis meses después, al visitar su ciudad natal, quedaría conmovida por la resiliencia de sus compatriotas y decidiría quedarse, para ayudar a la reconstrucción de Haití. Así nacería, Haiplast.

Un desastre natural impulsa a un emprendimiento social

[caption id="attachment_45740" align="alignleft" width="300"] Cortesía de: http://versionfinal.com.ve/mundo/haiti-recuerda-a-las-victimas-del-potente-terremoto-de-2010/[/caption]

El 12 de enero de 2010, un terremoto de magnitud 7.3 en la escala de Richter, sacudió a Haití, el país más pobre de América.  Sus consecuencias no se hicieron esperar. Se produjeron cuantiosos daños materiales y muchas víctimas mortales.

Duckencia Bourdierd, estaba recién graduada como Administradora de Negocios, en la Université Notre Dame d’Haïti, en Puerto Príncipe. Muy afectada por la devastación que el movimiento telúrico había dejado en esa ciudad, decidió trasladarse al país vecino, para hacer realidad unos sueños que creía imposibles en Haití.

Seis meses después, regresó de visita a Puerto Príncipe, donde se contagió de la fortaleza y resiliencia de sus ciudadanos; quienes trabajaban por reconstruir la ciudad, y, con ella, al país en general.

Entonces, decidió quedarse para desarrollar un proyecto que había diseñado en sus años de estudio. Una compañía de reciclaje de plástico, a la que bautizó Haiplast.

Sobre su vivencia al regresar a Haití, Bourdierd comentó a Americas Quarterly, publicación líder dedicada a la política, los negocios y la cultura en las Américas; y quien la ubicó, en 2018, en el Top 5 de Jóvenes Emprendedores, lo siguiente:

"Quería ser parte de esa renovación, de esa oportunidad de comenzar de nuevo".

 “Más allá de generar recursos, quería hacer algo para ayudar a mi país

Logros de Haiplast

Hoy, con Haiplast, Bourdierd ha logrado sus dos metas: Participar en la renovación de Haití y generar recursos y empleos para ayudar a esta nación.

Los ingresos de la compañía superan los 200 mil dólares y han permitido la creación de más de 21 empleos directos. Asimismo, su acción beneficia a miles de personas más, quienes tienen como fuente de ingreso, la recolección y venta de desechos plásticos a Haiplast.

Esta empresa los limpia, compacta y revende a compañías recicladoras, más grandes; ubicadas en Estados Unidos, China y Europa.

La labor de Bourdierd ha resultado un ejemplo con el que ha desafiado a quienes la subestimaban por ser la única mujer en el puesto de directora general de una compañía de reciclaje en Haití.

 

REDES:

https://www.facebook.com/haiplast/

 

 

Deja un comentario