Inicio Historias ¡Háblalo! la app para personas con pérdida auditiva

¡Háblalo! la app para personas con pérdida auditiva

230
0
Compartir

A sus 19 años, el argentino Mateo Salvatto, hijo de una profesora de personas con discapacidad auditiva, diseñó ¡Háblalo! , una solución que les permite a estas personas, comunicarse de manera sencilla con otras personas y con su entorno. Una aplicación móvil que puede traducir la voz de las personas en texto y viceversa, en tiempo real, de forma gratuita y sin necesidad de conectarse a internet.

¡Háblalo! la app que mejora la comunicación de las personas con pérdida auditiva

La idea de mejorar la comunicación de las personas sordas con su entorno fue el impulso que hizo que Mateo Salvatto decidiera emprender la creación de esta aplicación móvil, que ya tiene 1.500 descargas entre Latinoamérica y España. Con ella, las personas imposibilitadas de escuchar pueden realizar normalmente acciones diarias como pedir una indicación, ir al supermercado, o al médico, entre tantas otras.

Cuando Mateo terminó la secundaria pensó que con las herramientas que tenía, lo que sabía de robótica y de programación no estaba ayudando a nadie. Así, que se propuso usar sus conocimientos para colaborar con las personas. Siendo hijo de una profesora de sordos, había escuchado muchas veces, los problemas a los que éstos se enfrentaban. Debían esperar horas en las emergencias porque los llamaban por sus nombres y ellos no escuchaban; no podían hacerse entender cuando deseaban solicitar servicios de emergencia, etc.

Entonces, se decidió crear herramientas que permitieran apoyar la inclusión de estas personas en la sociedad. Sin embargo, durante el desarrollo de la aplicación, se dio cuenta de que ésta sería útil para personas con afasias, apraxias, traqueotomías y personas sordas que se comunican con no videntes, algo que hasta el momento parecía imposible.

Funciones:

Conversor de texto a voz, para que el celular hable por el usuario.
Conversor de voz a texto, para que quien no puede oír, lea lo que dicen las personas a su alrededor.
Función para agrandar la letra.
Botones de acceso rápido a frases de emergencia, para que no pierda tiempo escribiéndolas.
Botón explicativo, para que las personas con las que se quiere comunicar comprendan cómo funciona la app.
Creación de botones personalizados con datos personales y a gusto.
Pantalla de pictogramas para quienes no estén alfabetizados

Luego de que su aplicación fuera avalada por la Confederación Argentina de Sordos y que pronto se ampliará a un Proyecto de Inclusión para la Comunidad Sorda; Mateo no ha dejado de trabajar en ella para incorporarle novedosas funciones; que brinden más herramientas a las personas con estas dificultades.

REDES

https://www.facebook.com/pg/HablaloApp

 

Deja un comentario