Inicio Historias Green Paper, papel venezolano para exportar

Green Paper, papel venezolano para exportar

2909
2
Compartir

Juan Manuel Torres siempre estuvo interesado en el desarrollo del papel artesanal. Desde muy joven, el venezolano buscó alternativas para su creación y diseño de materiales en donde éste estuviera involucrado. Al culminar sus estudios de Ingeniería en Industrias Forestales en la Universidad Experimental de Guayana, Estado Bolívar, Juan Manuel comenzó a trabajar junto a su compañero de estudios, Henry Sotelo, para desarrollar su tesis de grado en torno a la creación del papel artesanal. Motivados, comenzaron a mostrar los resultados a amigos, familiares, así como a dueños de librerías y mercerías.

Juan Manuel y Henry esperaron más de dos años por respuestas. Desesperanzados por la idea de emprender, enviaron sus síntesis curriculares a diferentes empresas. Un buen día, los socios emprendedores recibieron una llamada; una de las grandes compañías del Estado Bolívar, quería ofrecerles todo el papel que iban a descartar para que lo reciclaran. Emocionados, los jóvenes lo recibieron y mientras lo seleccionaban en el patio de la casa, encontraron sus hojas de vida. Hallazgo que fue considerando como una señal para dedicarse a lo que realmente les gustaba hacer.

En el año 2000, Torres y Sotelo decidieron hacer del papel ecológico un proyecto de vida, creando Green Paper, un taller dedicado a la producción de pliegos de papel artesanal con fibra 100% reciclada hechos a mano. Green Paper tuvo comienzos difíciles para adentrarse al mercado debido a la falta de educación ambiental y concientización hacia el reciclaje en Venezuela. Sin embargo, la organización ha ofrecido un programa de clasificación del papel a empresas de la zona para promover la cultura ambiental. Como resultado, Green Paper ha podido calar en algunas de las librerías más importantes del país, mercerías, tiendas especializadas, distribuidores del ramo, e incluso en grandes imprentas y litografías de la capital. Con Green Paper estos dos emprendedores ecológicos fueron invitados por el Instituto Tecnológico de Monterrey a la Feria Internacional de Madrid en el año 2006, participaron con sus productos en la Feria del Ambiente en Alemania 2007 y fueron ganadores del Concurso Ideas 2011, con el reconocimiento al Mérito Ecológico Henry Ford 2011.

Juan Manuel y Henry lograron convertir una técnica milenaria en un proyecto económico sustentable que, además de generar nuevos puestos de trabajo y productos de calidad, crea conciencia en los venezolanos. ¿Puede este proyecto servir como ejemplo para la transformación de las técnicas ancestrales en emprendimientos innovadores? Para mayor información sobre este proyecto y sus productos, ingresa en .http://papelartesanal.com.ve/.

Información clave de nuestra historia:

- TerraSkin: tipo de papel ecológico fabricado a partir de piedra molida como el mármol, la caliza o el yeso. Este tipo de papel es reutilizable y 100% degradable (http://www.terraskin.com)  

 

- Green Code: empresa chilena dedicada a crear proyectos que beneficien el medio ambiente, las personas y las empresas. Este proyecto surge como sistema de fidelización para las empresas a través del reciclaje, premiando a las personas con descuentos al reciclar. Este emprendimiento se encuentra actualmente desarrollando una aplicación móvil bajo el mismo sistema de puntos. (http://www.greencode.cl/)

 

-  ¿Cómo hacer papel artesanal reciclado?  -

- Reciclaje rápido y sencillo: con el paso del tiempo, la huella que va dejando el ser humano en el planeta tienda hacer cada vez más grande (y no por su tendencia positiva). El uso desmedido de los recursos no renovables, la mala gestión de los residuos y la tala indiscriminada de árboles son sólo algunas de las acciones que perjudican al medio ambiente. Una infografía realizada por Diana Hidalgo muestra la situación de España con respecto al manejo de los deshechos que generan las personas en su día a día. Aproximadamente, cada español genera media tonelada de residuos al año, de la cuales sólo se recicla el 20%. (Más información en http://www.0800flor.net/blog-2/reciclaje-responsable-y-facil-infografia/)

2 Comentarios

Deja un comentario