Inicio Historias Gonzalo Moratorio, un destacado científico latinoamericano

Gonzalo Moratorio, un destacado científico latinoamericano

123
0
Compartir
Cortesía https://mundo.sputniknews.com/

En su adolescencia, el uruguayo Gonzalo Moratorio se perfilaba como un prometedor futbolista. Hasta que una grave lesión de rodilla le obligó a dejar su práctica; y a convertirse en entrenador. Labor que compaginó con la virología; ciencia que lo convirtió, en 2020 en una de las figuras más importantes de su país; y le valió ser el único latinoamericano entre los 10 científicos destacados de la revista Nature.

Gonzalo Moratorio, un destacado científico latinoamericano

Descrito por la revista Nature, como un "cazador de coronavirus"; este investigador de 37 años, creó con sus colegas sus propios tests de diagnóstico de Covid-19; y logró que éstos fueran realizados por una red de laboratorios en el interior de Uruguay. Resultado que contribuyó a que su país evitara una rápida cadena de contagios y un importante número de muertes.

Como máximo responsable del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Instituto Pasteur de Montevideo, Gonzalo tenía experiencia y conocimiento sobre el ARN de los virus, lo que le permitió crear un tipo de test PCR autónomo, barato y fiable.

Un test que puede leerse en todo tipo de equipos y que es gratuito porque se financia de manera pública; sin intervención de gigantescas empresas farmacéuticas. Y que fue usado masivamente desde el principio de la crisis; permitiendo que en 10 meses de pandemia sólo se hayan producido 269 muertes por Covid-19.Una cifra equivalente al 0,0089% de la población.

Para Gonzalo, el fútbol le ha permitido tener una manera particular de entender la vida como un trabajo en equipo donde se celebra el éxito de cada compañero y donde la colaboración de todos es indispensable. Una filosofía que le ayudó a comprender  la importancia del trabajo conjunto de los estamentos científico y gubernamentales de una nación, como un proceso fluido y colaborativo.

¿Marcará la pandemia un antes y un después de la relación que debe existir entre el sector privado y el gubernamental de cualquier país?

POR CIERTO

Los tests de diagnóstico desarrollados por Gonzalo se basan en la reacción en cadena de la polimerasa, que permite amplificar el material genético en una muestra para detectar señales de fluorescencia que indican la cantidad de virus presente.

Deja un comentario