Inicio Historias Glove Tricorder, un guante para detectar el cáncer

Glove Tricorder, un guante para detectar el cáncer

1867
3
Compartir

[mp3t play="Play" track="[email protected]-ALCANCE-DE-TU-MANO.mp3"]

Desde que somos muy pequeños, se nos enseña que, para prevenir enfermedades y mantener saludables, es recomendable acudir regularmente a chequeos médicos. Pero, con los avances tecnológicos, cada vez se hacen menos frecuentes estas visitas médicas y más comunes los autoexámenes. Sabías que muchos de estos podrían salvar tu vida?

Gracias a un grupo de estudiantes de la Singularity University, institución académica norteamericana ubicada en Silicon Valley, los pacientes podrán realizarse un examen detallado para descartar el cáncer.

Ezra Elishai, Andrew Bishara, y Hadiwidjana Fransiska, tres estudiantes de medicina e ingeniería biomédica, tenían como reto para su postgrado desarrollar una tecnología que pudiera impactar a 1 millón de personas en los próximos 10 años. De este desafío nace Glove Tricorder, equipado con diferentes sensores en la palma de la mano, capaz de detectar anomalías que en muchos casos pudiesen indicar la presencia de un tumor.

El Glove Tricorder fue diseñado y desarrollado por tres participantes del programa de estudio de posgrado de la Singularity University. Básicamente, el artefacto se trata de un dispositivo, que si bien no intenta remplazar la labor de un médico, permite a quien lo utiliza realizar sobre sí mismo o sobre un tercero, una labor exploratoria más detallada que si utilizara sus manos desnudas. Este guante robótico está equipado con diferentes sensores que sirven para cuantificar el examen físico, es decir, son capaces de detectar bultos en las mamas, una patología que en muchos casos puede indicar la presencia de un tumor.

Este proyecto podría suponer una solución para aquellas personas que no disponen de acceso a tecnologías de diagnóstico más caras y complejas, proporcionando un examen minucioso capaz de detectar anormalidades que eventualmente pueden degenerar en cáncer. Una característica muy particular, es que el Glove Tricorder es un instrumento pasivo. En pocas palabras, puede ser utilizado por el usuario, visualizando los resultados en un monitor que indica los próximos pasos a realizar.

Actualmente este proyecto se encuentra en búsqueda de inversionistas para poder desarrollar un prototipo para el mercado global. Si estás interesado en contactarlos para colaborar con este proyecto, ingresa en www.medsensation.com. La Universidad Singularity y la empresa Med Sensation, son algunas de las compañías que apoyan este emprendimiento, que, sin duda, se ha convertido en uno de los inventos tecnológicos más importantes de la salud.

¿Son las Universidades, y las patentes creadas en ellas por sus estudiantes, una vía más económica para crear innovaciones que alcancen a muchos?

 

Información clave de nuestra historia:

- Investigadores de Bionic Vision Australia planean comenzar a probar un prototipo de ojo biónico  para que pacientes con afecciones oculares puedan ver objetos grandes.

 

- La Singularity University, ubicada en el Silicon Valley, en Estados Unidos, busca formar nuevos líderes que sean capaces de influenciar en sus propios países para promover un desarrollo sostenible. Esta institución académica trabaja para reunir, educar e inspirar a  todos los dirigentes que se esfuerzan para comprender y facilitar el desarrollo de las tecnología para solventar los problemas de la sociedad.

La Universidad cuenta con programas ejecutivos, estudios de posgrado y programas para futuros profesionales de la medicina. Adicionalmente, la institución pone a la disposición de sus alumnos un laboratorio completamente equipado que brinda programas de estudios y espacio para que la comunidad universitaria pueda desplegar sus conocimientos. En este laboratorio, los asistentes cuentan con la guiatura, apoyo y conocimientos necesarios para construir compañías que causen impactos positivos en el mundo.

Si estás interesado en ingresar en Singularity, estás a tiempo!  Ingresa en http://singularityu.org para mayor información, o contáctalos a través del correo electrónico [email protected]  antes del 9 de marzo para poder inscribirte en los próximos programas ejecutivos.

 

3 Comentarios

Deja un comentario