Inicio Historias Get up and go Colombia, turismo de paz

Get up and go Colombia, turismo de paz

120
0
Compartir

Tras más de 50 años de conflicto armado, un grupo de estudiantes colombianos encontró cómo aportar a la construcción de la paz en su país: convirtiendo antiguos territorios de guerra en destinos culturales para turistas nacionales y extranjeros. Con ese objetivo nació, Get Up And Go Colombia

Get up and go Colombia, turismo de paz

En 2017, la editorial Lonely Planet nombró a Colombia como el segundo mejor país del mundo para visitar. Sin embargo, numerosos estudios han determinado que el 80% de los turistas que la visitan, sólo recorren sus principales ciudades. Así, ciudades como Popayán, una de las más antiguas y mejor conservadas de América es poco frecuentada; por hallarse ubicada en el departamento del Cauca, región donde históricamente ha habido presencia de las guerrillas y movimientos paramilitares.

Buscando cómo posicionar esta  región en Colombia y en el mundo, como un destino cultural, gastronómico y colonial; donde la historia, la danza, la poesía y el arte, permiten soñar, creer y crear oportunidades de cambio; tres estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, crearon esta iniciativa. El propósito, promover y posicionar a Popayán como una ciudad cultural, gastronómica y académica por medio de caminatas diarias totalmente gratuitas. Así nació Get up and go Colombia.

¿Qué ofrece Get up and go Colombia?

En las actividades diarias integran diferentes talentos, entre estos el talento artesanal y la creatividad gastronómica. Además, se proporciona el desarrollo de un ambiente de aprendizaje intercultural; por lo cual una caminata, pasa de ser un simple recorrido a una experiencia llena de historias, sonrisas y nuevos conocimientos para recordar.

Los creadores consideran que la promoción del turismo en regiones afectadas por el conflicto armado, de más de 50 años, es uno de los muchos aportes necesarios para la construcción de la paz en su país. Aseguran que, a través de sus actividades y proyectos logran aportar a la construcción de paz; inspirando a turistas de todo el mundo a conocer su cultura, tradición, historia, biodiversidad. Que, contadas a través de historias permiten cambiar la mala imagen que ha dejado el conflicto armado. Están conscientes de que el camino es largo, pero son optimistas y apuestan a las segundas oportunidades. Quieren ser eremos ser ejemplo y están demostrando que sí es posible generar pequeñas acciones que producen grandes cambios en nuestra sociedad.

Este emprendimiento, compitió con más de 1500, y este año, 2018, triunfó en la categoría Cultura de paz y Derechos Humanos del concurso anual de la plataforma digital RECON que apoya iniciativas relacionadas con la paz y la reconciliación en Colombia; su organización promotora de turismo inclusivo recibirá un capital semilla y sus fundadoras tendrán la oportunidad de participar en un programa en Centro Dalai Lama para la Ética y Transformación de Valores de MIT.

REDES

https://old.getupandgocolombia.org/

Facebook e Instagram: @getupandgocolombia

 

Deja un comentario