Inicio Historias Finalmente, la gestión sanitaria que siempre has querido

Finalmente, la gestión sanitaria que siempre has querido

108
0
Compartir
Finalmente, la gestión sanitaria que siempre has querido
Imagen cortesía de https://www.facebook.com/Sigesa-553154344794148/

La española Arantxa Unda, no siente miedo a los cambios. Al contrario, le parece maravilloso arriesgarse y atreverse a ir un poco más allá. Fue así como renunció a buenas propuestas por emprender en el negocio familiar. Gracias a su arduo trabajo, Arantxa lideró Sigesa: una pyme de tecnología de gestión sanitaria que la ha hecho merecedora del reconocimiento, como una de las mejores emprendedoras menores de 30 de Forbes.

Sigesa, 20 años en la gestión sanitaria

Arantxa Unda se dedicó a las finanzas; cursó un MBA en Harvard, y cuando estaba por regresar a España recibió ofertas de trabajo de multinacionales americanas; sin embargo, éstas no eran lo suficientemente atractivas como para quedarse. Arantxa decidió volver a su país en el año 2015, con un proyecto en el bolsillo. Recorrió bancos para conseguir financiación y lo logró.

Esta compañía, codifica y desarrolla herramientas de análisis y apoyo a la toma de decisiones de gestión sanitaria.

Unda, a su regreso de España, juntó algo de financiamiento; compró la compañía y la transformó. Actualmente, está buscando expandirla.

Arantxa decidió apartarse de una prometedora carrera financiera en Londres y Nueva York. Además, se apartó de un currículo con master financiado por la universidad; todo para hacerse cargo de la empresa de 20 años que fundaron su abuelo y su padre: Sigesa. Se puso al frente de un equipo de 24 personas; éstas se dedican a la gestión de valiosos y numerosos datos que generan tanto los pacientes, como los sistemas de atención sanitaria.

¿Cuál es el propósito de esta compañía?

En pocas palabras, Sigesa se encarga de hacer una codificación clínica; agrupar pacientes; ajustar el riesgo poblacional; sentar bases de conocimiento clínico; y realizar un análisis estadístico.

La empresa se encarga de dos áreas: gestión sanitaria, donde se desarrollan soluciones para la gestión de la actividad sanitaria mediante la metodología del case-mix. Esto se refiere a una clasificación de pacientes en grupos homogéneos, para poder hacer un análisis. Una vez que se estudia, se pueden tomar las decisiones correctas.

Además, Sigesa ofrece herramientas de software para la gestión de todo el proceso. Esto se logra desde la codificación de toda la información clínica de un paciente, hasta la agrupación de pacientes y poblaciones. La otra área recibe el nombre de Pharma. En ésta, se ofrecen sistemas con información clínica exhaustiva y objetiva, que permiten realizar consultas de farmacología, patologías, toxicología, medicina alternativa, información del paciente. De esta forma, se puede ayudar a los profesionales sanitarios a tomar decisiones en su día a día.

Ambas áreas le han permitido a Sigesa atender a sus más de 400 clientes; les ayudan a mejorar la calidad de sus servicios, ofreciéndoles mecanismos para identificar anomalías.

El siguiente objetivo que se planteó la emprendedora, es cruzar la información económica con la información clínica para ofrecer más herramientas.

Sus redes

Web: www.sigesa.com

Twitter: @SIGESA3

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company-beta/3156647/

Deja un comentario