Inicio Historias GalCovid, la app que calcula el riesgo de covid-19

GalCovid, la app que calcula el riesgo de covid-19

102
0
Compartir

Entre los distintos estudios relacionados con la pandemia; recientemente ha sido dado a conocer un sistema que permite a las personas enfermas de Covid-19, calcular las posibilidades de requerir hospitalización en unidades de Cuidados Intensivos; o incluso, las probabilidades de fallecer. Se trata de GalCovid. Un proyecto en el que han colaborado médicos, epidemiólogos y matemáticos; utilizando como base dos investigaciones sobre la enfermedad y numerosos datos estadísticos.

GalCovid, la app que calcula el riesgo en los contagiados de covid-19

Especialistas del Servicio Gallego de Salud y de la Universidad de Santiago de Compostela; han creado una herramienta que, a través de la app GalCovid; permite determinar cómo puede evolucionar la enfermedad de cualquier persona contagiada de coronavirus. Haciendo uso de dos calculadoras de las que consta, que ayudan a predecir el riesgo de hospitalización, ingreso en Cuidados intensivos y muerte.

A la app que funciona como una calculadora on line; pero no reemplaza la visita a un especialista, acceden las personas que tienen un resultado positivo por PCR.

Si el enfermo está confinado en su domicilio, la herramienta usa variables como edad, el sexo, enfermedades previas y hábito de fumador y calcula  el % de  probabilidades de ser hospitalizado; así como también la probabilidad de requerir cuidados intensivos.

Por el contrario, si el paciente está hospitalizado, la app calcula las posibilidades de llegar a la UCI o de necesitar ventilación mecánica. En este caso, además de la edad; se toman otras variables como: nivel de linfocitos, saturación de oxígeno, PH en sangre y si se es o no diabético.

En ambos casos; la herramienta representa sus resultados con tres colores: Verde corresponde a un riesgo bajo, naranjado para uno medio y el rojo para uno alto. El objetivo: ayudar a los médicos a la hora de optar por un tratamiento u otro; y adelantarse a posibles complicaciones.

¿Contribuirá esta herramienta a evitar el colapso de los centros hospitalarios durante la segunda ola de la Pandemia?

POR CIERTO

El uso de estas herramientas facilita la toma de decisiones clínicas por parte del personal sanitario; y para decidir el ingreso o el alta de un paciente y seleccionar rápidamente los pacientes con más riesgo, algo muy útil ante una hipotética saturación del centro hospitalario.

Deja un comentario