Inicio Historias Fundonal, el cuidado de la visión como misión de vida

Fundonal, el cuidado de la visión como misión de vida

1545
0
Compartir

Para ser médico o especialista de la salud, no sólo es necesario cursar estudios especializados y realizar infinitas prácticas para ganar experiencias, también es necesario tener un gran corazón. Con el poder y el conocimiento de la sanación, llega una gran responsabilidad, y qué mejor manera de ejercerla que aportando un granito de arena a una causa social?

El colombiano Álvaro Rodríguez, profesional de la oftalmología, contagió a sus conocidos y pacientes con un gran sueño, cuidar la vista de los más necesitados. Poco a poco, con trabajo y constancia, este sueño se convirtió en Fundonal, Fundación Oftalmología Nacional, oganización dedicada a la atención de personas de bajos recursos, educación a otros colegas y centro de investigaciones.

Con el tiempo Fundonal fue creciendo, y los seguros médicos quisieron sumarse a su listado de socios. De esta forma, con los cambios en la legislación colombiana respecto a salud, el seguro social cubre los gastos de cada operación que se realice.

Actualmente Fundonal cuenta con un equipo de 64 especialistas de córnea, glaucoma, oculoplastia, retina y vítreo,  optometría y oftalmología. Gracias al trabajo de todo ellos, la fundación tiene la capacidad de operar cerca de 100 mil personas al año. Con sus programas de educación, han formado a 89 médicos en postgrado y especializado a 35 en oftalmología.

Con su dedicación y profesionalismo, Fundonal se ha convertido en una referencia internacional en materia de investigación clínica. No sólo ayudan a los más necesitados, educan e imparten conocimientos, también trabajan por la concienciación en Colombia sobre la prevención en la salud de la vista.

Hoy en día, Fundonal es pionero en el tratamiento de la degeneración macular húmeda. En 36 años de trabajo, un millón de personas han superado sus problemas de visión y enfrentan el futuro con una nueva mirada. Todo esto gracias a la pasión y el gran corazón de un experto de la medicina que vio en su labor, algo más que una fuente de ingresos.

¿Podría ser la responsabilidad social una cualidad inherente al ejercicio de la medicina? 

Para conocer más sobre Fudonal, ingresa en http://fon.org.co/, Twitter: @FUNDONAL.

 

 

Información clave de nuestra historia:

- El mejor momento para llevar a tu hijo a su primera consulta oftalmológica, es entre los 6 y 9 meses de edad. Si no se tiene antecedentes familiares y no presenta síntomas oculares, podría incluso asistir al cumplir los 2 o 3 años de edad.

- En Venezuela, el Centro Venezolano de Estrabismo (CVE) trabaja para estimular el estudio, la enseñanza y la investigación clínica del estrabismo en el país. Como parte de sus programas de educación, el centro realiza distintas actividades científicas, cursos, operativos médicos y prevención y operativos quirúrgicos.

- La Sociedad Venezolana de Oftalmología creó la Red Nacional de Prevención de Ceguera, con el fin de coordinar con un especialista en cada estado del país, las actividade sy jornadas de prevención de ceguera dentro del marco de las celebraciones anuales del Día Mundial de la  Visión, promoviendo así la salud visual en los venezolanos. (http://www.svo.org.ve/)

Deja un comentario